Querella de los árbitros de Primera contra Cabeza

Veinticuatro de los 32 árbitros de Primera División, a través del asesor jurídico del Comité Nacional, Alfredo Flórez Plaza, al que otorgaron poderes notariales, presentaron el pasado martes una querella criminal conjunta contra el doctor Cabeza en el juzgado de guardia de día de Madrid. Esta decisión fue adoptada por mayoría por los colegiados de Primera División en la última reunión, celebrada hace casi un mes, con la excepción de De Sosa Martín. El acuerdo no afecta a los árbitros que faltaron a dicha reunión: los catalanes Miguel Pérez, Enríquez Negreira y Esquerdo y el gallego García de L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticuatro de los 32 árbitros de Primera División, a través del asesor jurídico del Comité Nacional, Alfredo Flórez Plaza, al que otorgaron poderes notariales, presentaron el pasado martes una querella criminal conjunta contra el doctor Cabeza en el juzgado de guardia de día de Madrid. Esta decisión fue adoptada por mayoría por los colegiados de Primera División en la última reunión, celebrada hace casi un mes, con la excepción de De Sosa Martín. El acuerdo no afecta a los árbitros que faltaron a dicha reunión: los catalanes Miguel Pérez, Enríquez Negreira y Esquerdo y el gallego García de Loza.La querella criminal de estos veinticuatro árbitros, a la que falta por añadir los poderes notariales de Guruceta, Pes Pérez y Soriano, que todavía no han sido entregados, fue presentada después de que el presidente del Atlético de Madrid declarara en un medio informativo que "los árbitros se venden". Por estas mismas declaraciones, en las que también incluyó a los jueces, el presidente del equipo madrileño ya prestó declaración, hace unos veinte días, ante la Audiencia Nacional, a instancias del fiscal general del Estado. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, al que se denunció este asunto por el Comité Nacional de Arbitros, acordó hace casi un mes abrir expediente al doctor Cabeza, sin que se haya resuelto por ahora.

Una cuestión personal

Los árbitros, en la denuncia presentada en el juzgado de guardia, dirigen su querella criminal sólo contra Alfonso Cabeza, como persona física y no como presidente del Atlético de Madrid. Esta querella no presupone, necesariamente, la conciliación previa, al tratarse de injurias a personas determinadas con publicidad.Soriano Aladrén, que no asistió a la última reunión de los árbitros de primera división, al conocer las postreras declaraciones del doctor Cabeza, en el mismo sentido que las que han motivado la querella, decidió adherirse al acuerdo de sus compañeros. Se desconoce por el momento si los árbitros Miguel Pérez, Enriquez Negreira, Esquerdo y García de Loza adoptarán la misma postura. Cabeza, por consejo de su abogado, guarda silencio sobre el tema.

Archivado En