Limitados los salarios por decreto en Portugal

El Gobierno portugués impuso ayer un límite de aumento salarial del 14,75% para 1982, aunque permitirá variaciones de aumentos superiores e inferiores en un 2% sobre aquel valor, informa Efe. En las empresas de los sectores público y privado consideradas en situación económica difícil, los aumentos salariales no podrán superar el 12,75% el próximo año.Asimismo, en empresas, particularmente del área privada, en las que se verifiquen incrementos de productividad significativos, los aumentos de sueldos podrán ascender al 16,75%, siendo incluso permitido superar dicha cifra en casos excepcionales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno portugués impuso ayer un límite de aumento salarial del 14,75% para 1982, aunque permitirá variaciones de aumentos superiores e inferiores en un 2% sobre aquel valor, informa Efe. En las empresas de los sectores público y privado consideradas en situación económica difícil, los aumentos salariales no podrán superar el 12,75% el próximo año.Asimismo, en empresas, particularmente del área privada, en las que se verifiquen incrementos de productividad significativos, los aumentos de sueldos podrán ascender al 16,75%, siendo incluso permitido superar dicha cifra en casos excepcionales de productividad.

El nuevo techo salarial -inferior al índice de inflación oficial de un 18% este año en Portugal, pero superior al 20%, según fuentes bancarias- fue aprobado el viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que aprobó también los Presupuestos Generales del Estado para 1982.

Según el ministro de Finanzas y Plan Económico, Joao Salgueiro, la propuesta de ley del Presupuesto del Estado para el próximo año tiene carácter de "salvación nacional", por el grave deterioro de la balanza de pagos y la deuda exterior de Portugal. El plenario ministerial decidió también aumentar los salarios de los funcionarios públicos en un 15% a partir del próximo enero de 1981, aumento que será ajustado para que los sueldos puedan soportar el abono del impuesto profesional, introducido por primera vez en el sector del funcionariado.

Archivado En