Hipotético veto holandés a la integración de España en la Alianza

El Partido Socialista de los Países Bajos (PVDA), uno de los tres que integran la coalición en el Gobierno holandés, ha decidido «impedir la adhesión de España a la Alianza Atlántica, utilizando, en última instancia, el derecho de veto». Tal determinación fue adoptada en su reciente congreso, celebrado entre los días 22 y 24 de octubre.Aunque el ministro holandés de Asuntos Exteriores es socialista y, por tanto, representa a su país en el Consejo Atlántico, cabe indicar que el Gabinete de Holanda se encuentra actualmente en crisis. Caso de que esta última no se resuelva antes de diciembre, fec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de los Países Bajos (PVDA), uno de los tres que integran la coalición en el Gobierno holandés, ha decidido «impedir la adhesión de España a la Alianza Atlántica, utilizando, en última instancia, el derecho de veto». Tal determinación fue adoptada en su reciente congreso, celebrado entre los días 22 y 24 de octubre.Aunque el ministro holandés de Asuntos Exteriores es socialista y, por tanto, representa a su país en el Consejo Atlántico, cabe indicar que el Gabinete de Holanda se encuentra actualmente en crisis. Caso de que esta última no se resuelva antes de diciembre, fecha en que está prevista la reunión del Consejo Atlántico que formulará a España la invitación para entrar en la Organización, es posible que la actitud del partido socialista tuviera oportunidades de materializarse en la práctica.

Consultados sobre el supuesto veto holandés, el líder socialista español Felipe González prefirió no pronunciarse, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, minimizó tal eventualidad.

Página 14

Archivado En