Interpelación socialista contra la regulación gubernamental de las funciones de la policía

El diputado socialista Gregorio Peces-Barba ha formulado una interpelación al Gobierno impugnando el procedimiento utilizado para establecer los principios básicos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según la resolución 690 del Consejo de Europa, relativa a la Declaración sobre la policía. El Gobierno estableció tales principios por una orden ministerial, que Peces-Barba considera inadecuada, ya que la Constitución exige una ley para estas normas.El Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de octubre publicó una orden del Ministerio del Interior, inspira...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado socialista Gregorio Peces-Barba ha formulado una interpelación al Gobierno impugnando el procedimiento utilizado para establecer los principios básicos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según la resolución 690 del Consejo de Europa, relativa a la Declaración sobre la policía. El Gobierno estableció tales principios por una orden ministerial, que Peces-Barba considera inadecuada, ya que la Constitución exige una ley para estas normas.El Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de octubre publicó una orden del Ministerio del Interior, inspirada en la citada resolución del Consejo de Europa, y que afecta al estatuto y funciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como al ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Peces-Barba señala que de los veintiocho principios que contiene la mencionada orden ministerial, la mayor parte inciden claramente en el ámbito de reserva de ley orgánica establecido en el artículo 104 de la Constitución («una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado»), así como que la ordenación de las funciones policiales condiciona al mismo tiempo el ejercicio de numerosas libertades públicas, que sólo pueden regularse mediante ley.

La orden ministerial reconoce el principio de reserva de ley proclamado por la Constitución, y por ello establece en su preámbulo que el Gobierno cubre provisionalmente el vacío existente. Peces-Barba asegura, por su parte, en el texto de la interpelación conocido por EL PAIS, que «el sistema de producción normativa previsto por la Constitución no admite excepciones, ni siquiera provisionalmente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En