Los jueces no consideran asesinato la muerte del joven comunista Andrés García

La Sección IV de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que recientemente enjuició los hechos relativos a la muerte, hace dos años en Madrid, del militante del PCE Andrés García, de diecinueve años, a manos de jóvenes ultraderechistas, ha rechazado la calificación de asesinato de estos hechos y ha impuesto a los autores de los mismos penas inferiores en su conjunto a las solicitadas por el ministerio fiscal.El tribunal ha admitido la tesis jurídica del representante del ministerio público, en el sentido de que aquellos hechos fueron constitutivos de un delito de homicidio, pero ha estimad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección IV de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que recientemente enjuició los hechos relativos a la muerte, hace dos años en Madrid, del militante del PCE Andrés García, de diecinueve años, a manos de jóvenes ultraderechistas, ha rechazado la calificación de asesinato de estos hechos y ha impuesto a los autores de los mismos penas inferiores en su conjunto a las solicitadas por el ministerio fiscal.El tribunal ha admitido la tesis jurídica del representante del ministerio público, en el sentido de que aquellos hechos fueron constitutivos de un delito de homicidio, pero ha estimado que el autor de los mismos fue José Luis Martínez Merino. militante del Frente de la Juventud, y que el otro procesado en la causa, el militante de Fuerza Nueva Fernando Baudín, sólo fue cómplice, y no coautor. como mantenía el ministerio fiscal. El primero ha sido condenado a ocho años de prisión menor, mientras que al segundo le ha sido impuesta la pena de dos años, cuatro meses y un día, que ya ha cumplido. El fiscal también solicitaba para este último ocho años de prisión. La acusación particular, en representación de los padres de Andrés García, había solicitado dieciséis años para Martínez Merino y trece años para Baudín, al estimar que los hechos eran constitutivos de asesinato, ya que la víctima fue apuñalada dos veces en una situación de total v absoluta indefensión.

El tribunal que ha dictado la sentencia sobre la muerte de Andrés García pasa en medios jurídicos por mantener una actitud rigorista en la aplicación de la ley. Martínez Merino, según el informe presentado por un grupo de psicólogos y psiquiatras ante el tribunal. es un sujeto peligroso, que podría volver a repetir lo que hizo.

Página 14

Archivado En