UCD critica las soluciones socialistas al deporte profesional

La secretaría de cultura de UCD, a través de su gabinete de deportes, hizo público un comunicado, ante la presentación por el PSOE de dos proyectos de ley sobre el deporte profesional y la reforma del fútbol, en el que realiza diversas consideraciones. Hace referencia a una equivocada interpretación por parte del partido socialista sobre ciertas normas «que conducirían a federaciones y asociaciones a que dar apartadas de las federaciones internacionales respectivas».El primer punto del comunicado de UCD dice lo siguiente: la propuesta socialista regula los denominados «entes deportivós profesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaría de cultura de UCD, a través de su gabinete de deportes, hizo público un comunicado, ante la presentación por el PSOE de dos proyectos de ley sobre el deporte profesional y la reforma del fútbol, en el que realiza diversas consideraciones. Hace referencia a una equivocada interpretación por parte del partido socialista sobre ciertas normas «que conducirían a federaciones y asociaciones a que dar apartadas de las federaciones internacionales respectivas».El primer punto del comunicado de UCD dice lo siguiente: la propuesta socialista regula los denominados «entes deportivós profesionales» como personas físicas o jurídicas con ánimo de lucro. Tal propuesta se opone a las reglas que siguen las federaciones intérnacionales, que integran, de una parte, a las asociaciones deportivas y, de otra, a los deportistas. Para las asociaciones se prohibe terminantemente el ánimo de lucro, admitiéndose, por el contrario, para los deportistas aficionados, semiprofesionales y profesionales. Hablar de «entes deportivos profesionales» con ánimo de lucro conduciría a que estas asociaciones deportivas y las federaciones que las integrasen quedaran automáticamente separadas y apartadas de las federaciones internacionales respectivas y, por consiguiente, fuera de toda actividad deportiva internacional.

En el segundo punto dice que para regular la relación entre el deportista profesional y su respectivo club no hace falta una nueva disposición con rango de ley, pues sería suficiente desarrollar autorizaciones vigentes derivadas, tanto del Estatuto de los Trabajadores, como de la propia ley General de la Cultura Física y el Deporte. Perfilar esta cuestión puede hacerse, como ya se ha hecho, mediante una norma de desarrollo reglamentario a nivel de real decreto.

En el tercer punto, UCD manifiesta que, si lo que intentan los socialistas en su configuración de los clubes de fútbol es conseguir una mayor garantía para que los jugadores encuadrados en ellos perciban sus remuneraciones, hay que advertir que los problemas derivados del funcionamiento del régimen económico- financiero de los clubes pueden, con la legislación actual y las correspondientes normas de desarrollo, solucionarse estableciendo normas precisas para la elaboración y aprobación de sus presupuestos, para la determinación de las responsabilidades.

Archivado En