Rumasa, a punto de culminar la compra de Galerías Preciados

Rumasa está a punto de adquirir el paquete de acciones del principal propietario de Galerías Preciados, el Banco Urquijo, que controla directamente un 4% o un 5% de los grandes almacenes, e indirectamente un 6% o un 7%. La noticia, que fue adelantada ayer por el telediario de las nueve de la noche de la primera cadena (te RTVE, fue confirmda posteriormente por PAIS en fuentes cercanas a la dirección de Rumasa.

Según estas fuentes. las negociaciones entre Rumasa y el Banco Urquijo sobre el paquete de acciones de este último en Galerías Preciados se están desarrollando desde hace tiempo y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rumasa está a punto de adquirir el paquete de acciones del principal propietario de Galerías Preciados, el Banco Urquijo, que controla directamente un 4% o un 5% de los grandes almacenes, e indirectamente un 6% o un 7%. La noticia, que fue adelantada ayer por el telediario de las nueve de la noche de la primera cadena (te RTVE, fue confirmda posteriormente por PAIS en fuentes cercanas a la dirección de Rumasa.

Más información

Según estas fuentes. las negociaciones entre Rumasa y el Banco Urquijo sobre el paquete de acciones de este último en Galerías Preciados se están desarrollando desde hace tiempo y, en estos momentos se encuentran a punto de concluir aunque todavía según advirtieron, no se ha cerrado la operación.Esta operación podría consistir en la adquisición por Rumasa del paquete de acciones del Urquijo en Galerías y en la asunción de la deuda de los grandes almacenes al banco vendedor, uno 7.000 millones de pesetas.

Galerías Preciados, empresa propietaria de una treintena de grandes almacenes en las principales ciudades españolas y de media docena de filiales con intereses en el sector, ha registra do fuertes pérdidas en los tres últimos ejercicios, aunque el oran aumento de las mismas fue en el ejercicio de 1979 a 1980, en que se pasó de 1.950 a 2.901 millones de pérdidas. Para el presente ejercicio, las pérdidas previstas podrían superar ampliamente los 3.000 millones.

La mala situación que atraviesa Galerías Preciados, cuyas acciones llegaron a cotizar en bolsa al 900% y al 980% en 1964 y 1969, respectivamente, es consecuencia de la expansión de estos grandes almacenes en la década de los sesenta. Una expansión que se financió con un fuerte volumen de recursos ajenos que años después al sufrir los efectos de la crisis económica. sobre todo el sector de grandes almacenes, la conduciría la actual situación de fuerte endeudamiento.

Esta situación ha provocado en los últimos meses numerosos rumores. en algunos casos confirmados, sobre negociaciones para la entrada de nuevos socios en la propiedad de Galerías. La llegada de Santiago Foncillas a la presidencia, en sustitución del histórico Pepín Fernández, el fundador, no pudo enderezar la difícil situación heredada. El pasado mes de junio fueron continuas las afirmaciones y los desmentidos sobre la adqusición de la mayor parte de las acciones de la familia Fernández por la British American Tobacco. Días después (véase EL PAIS de 9 de julio), fuentes de Galerías Preciados admitían que su principal accionista era ya extranjero.

Según estas fuentes, más del 20% del capital había sido adquirido por un grupo alemán en la Bolsa de Dusseldorf. La cadena de grandes almacenes Horten, participada en un tercio de su capital por British American Tobacco, había dado, a través del Deutsche Bank, las órdenes de compra. Esta operacion, manifestaron entonces fuentes de Galerías Preciados, era de esperar, especialmente por el inversor, interesado en aprovechar la baja cotización de las acciones, ayudar a reestructurar la empresa y ponerla en competitividad beneficios. En la última junta de accionistas, el presidente. Sautia Foncillas, dijo que el valor contable de la acción era 283 enteros en esos momentos principios de marzo, cuando cotizaba a 36. Ciertamente, la valoración en balance del inmovilizado material neto es cuatro veces superior al capital social que asciende , 5.0001 millones de pesetas.

De Terry a Galerías Preciados

Rumasa, el holding que preside José María Ruiz Mateos, había sido noticia hace unas semanas por su posible adquisición de las bodegas Terry. Fuentes de Rumasa negaron siempre que hubieran existido conversaciones para la adquisición de estas bodegas, que por otra parte, ampliarían la presencia del holding en el sector de la alimentación y las debidas, pero los rumores circularon con fuerza.

Galerías Preciados podría ser la compensación, en el 20º aniversario de Rumasa, a la compra frustrada de Terry. Galerías Preciados, con sus más de 11.000 trabajadores, acerca la plantilla del grupo Rumasa a las 100.000 personas que se ha fijado como objetivo su presidente, Ruiz Mateos, en declaraciones a la Prensa.

La venta de las acciones de Galerías Preciados por parte del Banco Urquijo va a influir positivamente en los resultados de esta entidad de crédito, que desde hace años viene soportando la carga

Archivado En