Solidaridad ha declarado la guerra al comunismo, según Moscú

La Unión Soviética ha calificado el congreso nacional del sindicato libre polaco Solidaridad, que ayer terminó su primera fase, en Gdansk, como una declaración de guerra al partido comunista polaco (POUP) y una «asamblea antisocialista y antisoviética».En el I Congreso de Solidaridad se aprobó una resolución que solicita la celebración de elecciones libres para el Parlamento polaco y los consejos del pueblo. Asimisimo, mantiene el proyecto de convocar un referéndum a favor de la implantación del sistema autogestionario ideado por los sindicalistas. La agencia Tass calificó el documento de Soli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética ha calificado el congreso nacional del sindicato libre polaco Solidaridad, que ayer terminó su primera fase, en Gdansk, como una declaración de guerra al partido comunista polaco (POUP) y una «asamblea antisocialista y antisoviética».En el I Congreso de Solidaridad se aprobó una resolución que solicita la celebración de elecciones libres para el Parlamento polaco y los consejos del pueblo. Asimisimo, mantiene el proyecto de convocar un referéndum a favor de la implantación del sistema autogestionario ideado por los sindicalistas. La agencia Tass calificó el documento de Solidaridad de «provocación» y de «injerencia en asuntos ajenos para servir a los intereses capitalistas».

En el congreso se aprobó también el criterio avalado por su presidente, Lech Walesa, de fortalecer la dirección (KKP) del sindicato, en detrimento de una amplia autonomía regional.

Por otra parte, el referéndum del centro siderúrgico de Huta-Katowice, primera prueba sobre la autogestión, terminó ayer con un éxito limitado para Solidaridad. De los aproximadamente 19.000 obreros. 9.851 votaron a favor de destituir al director, 1.594 en contra y 7.800 se abstuvieron.

Página 2

Archivado En