Estados Unidos regaló el triunfo en la Copa del Mundo

El equipo norteamericano, formado en su mayor parte por hombres de color, no revalidará su título masculino de la Copa del Mundo. En tres pruebas, en las que se les concedía veintisiete puntos, sólo logró uno. El beneficiario fue Europa, que, con un pontentísimo conjunto, quedó como único candidato al triunfo. La Copa del Mundo finalizará hoy con la presencia de tres españoles en el palco de honor: Samaranch, Hermida y Alfonso de Borbón, directivos, cuyas visitas a los estadios no son habituales y que, sin embargo, se llegaron hasta Roma para presenciar unas pruebas en las que están ausentes l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo norteamericano, formado en su mayor parte por hombres de color, no revalidará su título masculino de la Copa del Mundo. En tres pruebas, en las que se les concedía veintisiete puntos, sólo logró uno. El beneficiario fue Europa, que, con un pontentísimo conjunto, quedó como único candidato al triunfo. La Copa del Mundo finalizará hoy con la presencia de tres españoles en el palco de honor: Samaranch, Hermida y Alfonso de Borbón, directivos, cuyas visitas a los estadios no son habituales y que, sin embargo, se llegaron hasta Roma para presenciar unas pruebas en las que están ausentes los atletas españoles.

Estados Unidos inició en la primera jornada de la Copa del Mundo lo que parecía ser un afán de querer devaluar las medallas olímpicas de Moscú. Pero no logrará ser el mejor equipo del mundo, título que consiguió hace dos años. En la segunda sesión se elevó a veintiséis los puntos regalados. Lewis sumó el viernes uno en los cien metros, y ayer, Marsh, ganador de los 3.000 obstáculos, quedó descalificado, y Powelt no se presentó en disco, quedando sin puntuar en estas pruebas Estados Unidos. Además se dejó puntos inesperados en 4 x 100 y triple salto. En el relevo fallaron lamentablemente Lattany, Ketchum, Floyd -el mejor- y Williams, superados por Europa, cuyo equipo fue el nacional polaco y la República Democrática Alemana, que se desquitó de su derrota olímpica en Moscú con los soviéticos. En triple, Banks montó su número: habló con el público, solicitó ánimos, bailó con música de auriculares, desesperó a los jueces, y luego no demostró poder llegar a las marcas de Oliveira, pese a ser tercero con 17,04; entre estos quedó Zou, el mejor representante del atletismo chino, que estuvo a tres centímetros de la victoria. El único norteamericano que sí cumplió ayer fue Wiley, que en cuatrocientos se mostró muy stiperior a Zuliani y Cameron, al ser el único atleta que rebajó los 45 segundos. Las marcas conseguidas en la jornada de ayer no fueron, en general, buenas. Volkov intentó el récord del mundo en pértiga, pero fue a menos en el concurso, que resultó muy largo al haber sido interrumpido por una tormenta. Unicamente fue el hombre de los 5,84 fantasmas en las distancias medias, salvándolas con exagerada holgura. Pero fue un gran vencedor ante Bellot, igual que lo fueron Sedikh con Riehm, Evely Ashford con Marlies Goehr, llona Slupianek con Elena Fibingeroba y Ovett en un 1.500 apasionante ante Walker, Beyer, Boit, Maree y Kirov, que llegaron por este orden; el británico, que tiene fama de antipático, fue el único ganador que se permitió el lujo de dar la vuelta para saludar y enviar besos a los 60.000 espectadores.

Clasificaciones

Resultados masculinos. 400: 1º, Wiley, 44.88. 1.500: 1º, Ovett, 3.34.95.3.000 obstáculos: 1º, Maminski, 8.19.89. Triple salto: 1º, De Oliveira, 17,37. Pértiga: 1º, Bolkov, 5,70. Disco: 1º, Lemme, 66,38. Martillo: 1º, Syedikh, 77,42. 4 x 100: 1º, Europa (Zwolinski, Licznercki, Dunecki y Woronin), 38.73. Clasificación: 1º, Europa, 107 puntos; 2º República Democrática Alemana, 98; 3º, Unión Soviética, 91; 4º, Estados Unidos, 97; 5º, Italia, 68; 6º América, 67; 7º, Oceanía, 52; 8º, Africa, 51; 9º, Asia, 50.Resultados femeninos 100; 1, Eveling Ashford, 11.02. 800: 1, Ludmila Veselkova, 1.58.48; 100 vallas: 1, Tatiana Anisimova 12.85. Peso: 1, llona Slupianek:, 20.60; Clasificación: 1, Europa, 69 puntos; 2, República Democrática Alemana, 68,5; 3, Unión Soviética, 64; 4, Estados Unidos, 5 1; 5, Italia, 44,5; 6, América, 42; 7, Oceanía, 35; 8, Asia, 17; 9, Africa, 14.

Es de esperar que tanto en categoría masculina como en femenina sea el equipo europeo el que consiga el triunfo en esta tercera edición de la Copa del Mundo.

La jornada de hoy

En lajornada de hoy, domingo, última de la Copa del Mundo, se celebrarán las pruebas masculínas de 200, 5.000, 110 vallas, altura y 4 x 400, y las femeninas de 400, 3.000, longitud, disco, jabalina y 4 x 100. Henry Rono y, el duelo Marita Koch-Jarmila Kratochvilova centran el interés de la jornada. Henry Rono, recordman mundíal de 5.000 y 10.000 metros, y 3.000 obstáculos, ha vuelto este año a hacer grandes marcas; actuará en la primera de las pruebas citadas con una acreditación de 13.12.50, que le convierten en favorito. En 200 habrá también un hombre importante, el jamaicano Quarrie, uno de los cuatro hombres que ha corrido la distancia en menos de veinte segundos. En 110 vallas faltará Nehemiah, lesionado, pero estará Foster, que está al borde de rebajar los trece segundos; en esta prueba, por marca, tenía que estar Moracho, pero realizó 13.52, después de que estuviera hecha la selección europea, siendo este registro mejor que el del checoslovaco Ivan, que es quien le quitó el puesto, y mejor incluso que el de Casañas, a quien el español ya batió esta temporada. Moracho, en esta prueba, hubiera sido segundo sobre el papel.

Archivado En