Carmelo Quintana: "Necesitamos una justicia eficaz"

«El buen funcionamiento de la justicia es un problema de Estado» manifestó ayer en Valencia el presidente de la Audiencia Territorial. Carmelo Quintana, durante el acto de apertura del curso judicial. Añadió que el funcionamiento del Estado «dependerá en parte muy importante del funcionamiento de su justicia y el perfeccionamiento de aquél dependerá del perfeccionamiento de la Justicia. Al Estado de derecho sólo puede llegarse a través de lajusticia». El presidente de la Audiencia añadió que «el ciudadano tiene muy, arraigado el conocimiento de sus derechos y sus obligaciones. Y su sensib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El buen funcionamiento de la justicia es un problema de Estado» manifestó ayer en Valencia el presidente de la Audiencia Territorial. Carmelo Quintana, durante el acto de apertura del curso judicial. Añadió que el funcionamiento del Estado «dependerá en parte muy importante del funcionamiento de su justicia y el perfeccionamiento de aquél dependerá del perfeccionamiento de la Justicia. Al Estado de derecho sólo puede llegarse a través de lajusticia». El presidente de la Audiencia añadió que «el ciudadano tiene muy, arraigado el conocimiento de sus derechos y sus obligaciones. Y su sensibilidad frente a ese conocimiento le lleva a exigir unos servicios de justicia eficaces que sean rápidos y, además que sean económicos, de tal forma que nunca la situación crematística de las personas pueda ser inconveniente para demandar justicia ante los tribunales con confianza, sin preocupación ni sobresaltos y, sin amarguras ni ternores».

Quintana destacó la importancia de dos acontecimientos recientes: la creación del Consejo General del Poder Judicial y la publicación de la primera memoria que dicho organismo ha elevado a las Cortes y al Gobierno.

Dijo además que «los jueces y magistrados tenernos cifradas grandes esperanzas de que a través de ese Consejo General va a iniciarse la reforma de la justicia, por todos tan esperada, sobre todo el día en que, a través de tal Consejo, el poder judicial pueda disfrutar de una autonomía económica que le permita hacer realidad sus proyectos».

El presidente y todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de la judicatura española, se incorporaron ayer a sus despachos, tras dar por finalizadas sus vacaciones veraniegas.

Los interegrantes del Consejo. según han informado a Europa Press fuentes solventes, abordarán, en los próximos días, los preparativos del acto de apertura del año judicial, que tendrá lugar el 15 de septiembre, en el salón de plenos del Tribunal Supremo.

Por otra parte, las citadas fuentes han mencionado que una de las cuestiones que ocuparán la atención del Consejo en los meses siguientes es el seguimiento de trámite parlamentarlo de la ley orgánica del poder judicial que en breve será debatida por las Cortes Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En