El dólar a plazo traspasó ayer la barrera de las 100 pesetas

El dólar dio ayer el salto psicológico de las cien pesetas en el mercado de Madrid, aunque tan sólo fuera para las cotizaciones a plazo. En el mercado de divisas, el cambio aplicado para billetes se quedó, sin embargo, a sólo diez céntimos de esta barrera psicológica, es decir, a 99,9 pesetas. Estos cambios confirman la tendencia menguante de la moneda española frente al dólar.La cotización del dólar a plazo igualó y superó las cien pesetas a media, mañana de ayer, en que varios bancos marcaban un cambio de 99,915 / 100, 14 para el plazo de seis meses, y de 100,35 / 100,8 5 para la posición a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar dio ayer el salto psicológico de las cien pesetas en el mercado de Madrid, aunque tan sólo fuera para las cotizaciones a plazo. En el mercado de divisas, el cambio aplicado para billetes se quedó, sin embargo, a sólo diez céntimos de esta barrera psicológica, es decir, a 99,9 pesetas. Estos cambios confirman la tendencia menguante de la moneda española frente al dólar.La cotización del dólar a plazo igualó y superó las cien pesetas a media, mañana de ayer, en que varios bancos marcaban un cambio de 99,915 / 100, 14 para el plazo de seis meses, y de 100,35 / 100,8 5 para la posición a doce meses.

En cualquier caso, las fluctuaciones fueron constantes, oscilando, casi todo el tiempo, entre las 99,73 y 99,95 pesetas, con lo que se seguía la tónica de los demás mercados europeos, que, por otra parte, ya venía precedida de lo ocurrido al cierre del viernes en el mercado de Nueva York, donde el dólar se imponía aplastantemente.

Concretamente, en relación con el dólar canadiense, donde se solapaban, de una parte, la debilidad interna de éste, con la firmeza de su homónimo estadounidense, se daba la circunstancia de que al alcanzar un cambio de 1,23 dólares canadienses por dólar USA, aquel se situaba en su cota más baja de los últimos cincuenta años.

En los mercados europeos ha ocurrido exactamente lo mismo. Así, aparte de la cotización de 2,50 marcos por dólar (que suponía el nivel más bajo de la divisa germana desde septiembre de 1976), el dólar ha arremetido asimismo contra el franco francés, que, en un momento determinado, estaba a 5,91 por dólar, lo que significaba su cambio más bajo en casi un cuarto de siglo.

En cuanto a la libra esterlina, cotizaba en Londres a 1,8190 dólares, nivel al que no había caído desde junio de 1978, según han señalado a Comtelsa fuentes bancarias.

En rigor, el hecho de que la cotización del dólar se detuviera ayer al borde de las cien pesetas, con 99,98 para la posición de contado vendedor, es un simple formulisrno, ya que desde el momento en que el marco se situó a más de 2,50 por dólar, la peseta se situaba paralelamente, según la relación peseta/marco del pasado viernes, por encima de cien por dólar, concretamente a 100,04.

Aparte de esto, las informaciones recibidas por Comtelsa desde distintos mercados de divisas, tanto europeos como de Japón y Hong-Kong, coinciden básicamente en afirmar que existe un elemento condicionante de esta situación: las perspectivas de los tipos de interés.

Estos, en opinión de los expertos, van a seguir estando altos durante bastante tiempo. Y ello será -dicen-, en primer lugar, porque la política fiscal de Reagan, apoyada en reducciones impositivas, va a ser, aunque la Administración no lo diga o lo niegue, de tipo inflacionario, también porque la situación en Polonia es tensa, y se considera amenazadora para la estabilidad mundial, y además porque la política de la Reserva Federal sigue siendo restrictiva y no se advierten signos de que vaya a cambiar ni de que se vaya a producir una intervención válida en los mercados de cambios, en apoyo de las monedas afectadas por el dólar.

Archivado En