La cobertura de garantía de depósitos bancarios se incrementará a un millón de pesetas

La cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos pasará de 750.000 a un millón de pesetas, en virtud de un decreto del Ministerio de Economía que estudió ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informaron a Efe fuentes solventes.

Esta segunda ampliación de la cobertura del Fondo (la primera fue de 500.000 a 750.000) se interpreta en medios bancarios como el primer paso para aplicar la ley del mercado a posibles nuevos casos de crisis bancarias.El decreto del Ministerio de Economía, que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros, introduce dos mod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos pasará de 750.000 a un millón de pesetas, en virtud de un decreto del Ministerio de Economía que estudió ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informaron a Efe fuentes solventes.

Esta segunda ampliación de la cobertura del Fondo (la primera fue de 500.000 a 750.000) se interpreta en medios bancarios como el primer paso para aplicar la ley del mercado a posibles nuevos casos de crisis bancarias.El decreto del Ministerio de Economía, que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros, introduce dos modificaciones sustanciales: la ampliación de la cobertura del Fondo y el cambio en el sistema de financiación del Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta última variación consiste en una flexibilización del actual sistema, por el que todos los bancos inscritos en el registro tienen que contribuir con el 1% de sus depósitos anualmente a la financiación del fondo.

Una vez introducida la modificación, el Fondo podrá requerir a los bancos para que adelanten sus aportaciones de varios años en caso de necesidades financieras, o que, por el contrario, le sean devueltas sus aportaciones en caso de excedente de tesorería. Con ello se pretende evitar los problemas surgidos en algunos casos por falta de fondos para realizar el saneamiento de alguno de los bancos que han pasado por el citado fondo de garantías. Respecto a la ampliación de la cobertura, consiste en que el Fondo de Garantía de Depósitos deberá hacerse cargo, en caso de liquidación de un banco, de los depósitos que no superen el millón de pesetas.

Fuentes bancarias han interpretado esta modificación como una decisión de que no todos los bancos en crisis deben pasar a la órbita del Fondo de Garantía de Depósitos para su saneamiento, sino que hay algunos que deberían liquidarse.

Archivado En