Las comunicaciones pueden verse afectadas gravemente

Las comunicaciones de la zona noroeste pueden verse gravemente afectadas en caso de que se haga realidad, dentro de unos años, el crecimiento de la población de los pueblos de Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla. En la actualidad, alguna de estas localidades tiene ya problemas, como es el caso de Majadahonda, por donde pasa el tráfico procedentede Pozuelo, con destino al norte de la carretera de La Coruña, y el que desde Boadilla se dirige a la misma autopista para Regar a Madrid.Los accesos a Pozuelo se han visto afectados últimamente, ya que desde la carretera de La Coruña hasta la en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comunicaciones de la zona noroeste pueden verse gravemente afectadas en caso de que se haga realidad, dentro de unos años, el crecimiento de la población de los pueblos de Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla. En la actualidad, alguna de estas localidades tiene ya problemas, como es el caso de Majadahonda, por donde pasa el tráfico procedentede Pozuelo, con destino al norte de la carretera de La Coruña, y el que desde Boadilla se dirige a la misma autopista para Regar a Madrid.Los accesos a Pozuelo se han visto afectados últimamente, ya que desde la carretera de La Coruña hasta la entrada común con Aravaca está muy saturada, en tanto la que llega directamente a Pozuelo no reúne las condiciones exigibles para un tráfico cada vez más denso.

Más información

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), a petición del Ayuntamiento de Pozuelo, ha iniciado un estudio para la realización de una nueva carretera de unión entre esta localidad y la autopista.

Asimismo, la Jefatura Provincial de Carreteras está terminando estos días las obras del ensanche de Puerta de Hierro, y entre los proyectos pendientes de realización se encuentra el desdoblamiento de la carretera de Castilla, la mejora del enlace de Villa Romana y varias obras de mejora de firme de las carreteras situadas en tomo a Pozuelo.

Según fuentes del MOPU, de los 90.000 vehículos que recorren diariamente la carretera de La Coruña, unos 20.000 se quedan entre Aravaca y Pozuelo, otros 21.000 lo hacen entre El Plantío y Majadahonda y otros 20.000 se desvían entre Las Rozas, y Las Matas. A parte del tráfico generado por la carretera de El Escorial, que tiene como media unos 15.000 vehículos en el cruce con la autopista de La Coruña, hay que coritabilizar el que se produce entre Boadilla y Majadahonda, entre Boadilla y Pozuelo y hasta entre Pozuelo-pueblo y Pozuelo-estación, que es cercano a los 5.000 vehículos diarios.

El crecimiento de la zona en 180.000 personas, unos 50.000 vehículos más, significará multiplicar los problemas existentes, ya que no sólo se verán afectadas las carreteras. locales y los pasos por las ciudades, sino que también sufrirán los efectos la autopista de La Coruña y la carretera de Extremadura. No hay que olvidar que esta carretera es utilizada diariamente por 19.000 conductores, que, una vez en Aluche, se desvían con objeto de dirigirse a Pozuelo, a Somosaguas o a Boadilla del Monte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para evitar estas situaciones ya se comienzan a pedir cinturones de circunvalación, como se ha hecho en Majadahonda; desdoblamientos de algunas de las carreteras interiores y mejoras de los servicios de cercanías de Renfe. En este sentido vuelve a resurgir la idea de crear un tren de cercanías Madrid - Aravaca - Pozuelo - Boadilla, los ayuntamientos se preparan para crear aparcamientos disuasorios junto a las estaciones y hasta se reservan terrenos, con visión de futuro, para que por ellos pase el quinto cinturón, cuando el tercero aún no ha sido cerrado.

Archivado En