Cuatro ministros comunistas en el nuevo Gobierno francés

Por primera vez en 34 años, cuatro ministros comunistas forman parte desde anoche del nuevo Gobierno francés. El segundo Gabinete del socialista Pierre Mauroy, después de que el presidente Mitterrand asumiera el poder, cuenta con 46 miembros, y fue anunciado por el secretario general del Elíseo a las diez de la noche, hora de Madrid.Los ministros comunistas son Charles Fiterman, de 48 años, número dos del PCF, que, asume la cartera de Transportes, con rango de ministro de Estado; Jack Ralite, de 53 años, nuevo ministro de Sanidad; Anicet le Pors, de cincuenta años, que asume la cartera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en 34 años, cuatro ministros comunistas forman parte desde anoche del nuevo Gobierno francés. El segundo Gabinete del socialista Pierre Mauroy, después de que el presidente Mitterrand asumiera el poder, cuenta con 46 miembros, y fue anunciado por el secretario general del Elíseo a las diez de la noche, hora de Madrid.Los ministros comunistas son Charles Fiterman, de 48 años, número dos del PCF, que, asume la cartera de Transportes, con rango de ministro de Estado; Jack Ralite, de 53 años, nuevo ministro de Sanidad; Anicet le Pors, de cincuenta años, que asume la cartera de la Función Pública, y Marcel Rigout, de 53 años, nuevo responsable de la Formación Profesional.

Más información

El resto del segundo Gobierno socialista no ofrece cambios fundamentales. Claude Cheysson permanece al frente de Relaciones Exteriores, lo mismo que Jacques Delors y Michel Jobert, que mantienen sus carteras respectivas de Economía y Comercio Exterior.

La entrada de ministros comunistas en el Gobierno de París, que ya ha provocado conmoción en algunas capitales europeas, ha sido posible gracias al acuerdo de gobierno entre los dos partidos que agrupan a la izquierda francesa. En un texto suscrito tras negociaciones maratonianas a lo largo del lunes y parte del martes, socialistas y comunistas han zanjado sus divergencias en temas domésticos y en política exterior.

Dos incorporaciones significativas al nuevo Gobierno son las del abogado Robert Badinter a la cartera de Justicia y la de Pierre Dreyfus a la de Industria. Badinter es el abanderado de la supresión de la pena de muerte en Francia, jurista de gran prestigio y amigo personal de Mitterrand. En 1979 defendió a dos conocidos refugiados vascos españoles.

El secretario general del Partido Comunista francés, Georges Marchais, declaró anoche a la televisión que la entrada en el Gobierno de ministros de su partido prueba «el compromiso del PCF con la unión de la izquierda». Marchais afirmó que el acuerdo concluido con los socialistas no era una «capitulación», sino la «continuación» de la línea política del partido comunista.

El franco bajó ligeramente ayer, y la Bolsa de París se mantuvo a la expectativa de que se confirmara la anunciada inclusión de ministros comunistas en el Gabinete.

Páginas 2 y 3

Archivado En