La banca estrena "acciones preferentes"

En la inauguración de su tercera sucursal en Madrid, los directivos de la Banca Mas Sardá anunciaron ayer que hoy se abre la ampliación de capital en un 50% (ahora tiene 1.660 millones) aprobada el pasado día 16 por la junta de accionistas.

La novedad de esta ampliación, con la que cubrirá su coeficiente de garantía para los próximos dieciocho meses, estriba en que 553 millones de pesetas saldrán como «acciones preferentes» con derecho a posterior conversión en ordinarias y a un dividendo fijo del 8% (el dividendo activo aprobado para 1980 es del 6,25%).Esta modalidad, utilizada por alg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la inauguración de su tercera sucursal en Madrid, los directivos de la Banca Mas Sardá anunciaron ayer que hoy se abre la ampliación de capital en un 50% (ahora tiene 1.660 millones) aprobada el pasado día 16 por la junta de accionistas.

La novedad de esta ampliación, con la que cubrirá su coeficiente de garantía para los próximos dieciocho meses, estriba en que 553 millones de pesetas saldrán como «acciones preferentes» con derecho a posterior conversión en ordinarias y a un dividendo fijo del 8% (el dividendo activo aprobado para 1980 es del 6,25%).Esta modalidad, utilizada por algunas empresas industriales y que llega por primera vez a la banca con la supervisión del Banco de España, puede relanzar la política de ampliaciones de capital del sector, frenada por.la crisis económica y la atonía bursátil y que hizo sustituir las ampliaciones con desembolso nominal por las gratuitas. Para este año, hay siete u ocho bancos que han anunciado ampliaciones gratis.

Las «acciones preferentes» están en linea siwilar con los, bonos de tesorería lanzados en el último año por cinco bancos, aunque son computables como recursos propios y dan capacidad, por tanto, de mayor apertura de oficinas. Mas Sardá dará opción a convertirlas en acciones ordinarias a partir de julio de 1983; en enero y julio de cada año su valor será el contable (capital y reservas), estimado para la primera conversión en un 150%.

Los directivos de Mas Sardá, que cuenta con unos 9.000 accionistas, entre ellos los cinco titulares catalanes del mismo nombre, que reúnen un 20% del capital, indicaron que el anuncio de la doble amplíación ha tenido muy buena acogida y hay una lista de peticiones importante. En su opinión, a ello ha contribuido el momento de las bolsas, que tienen un auge real, en contratación y número de accionistas, si bien las cotizaciones de las últimas semanas han sido quizá excesivametite alcistás.

Archivado En