El Central alcanza el primer puesto de la banca con unos beneficios de 11.316 millones en 1980

El Banco Central se ha situado, según las cifras adelantadas ayer por su presidente, Alfonso Escámez, en el primer puesto de la banca española por beneficios, al alcanzar los 11.316 millones de pesetas. «Creo que la economía española está ya tocando fondo», señaló Alfonso Escámez, «y hay perspectivas de que va a mejorar, aunque todo depende de la voluntad de los españoles para superar esta situación».

«No es cierto que los extranjeros tengan más fe y confianza en la economía española que nosotros», añadió el presidente del Banco Central, «ya que ellos la tienen porque se la damos nosotr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central se ha situado, según las cifras adelantadas ayer por su presidente, Alfonso Escámez, en el primer puesto de la banca española por beneficios, al alcanzar los 11.316 millones de pesetas. «Creo que la economía española está ya tocando fondo», señaló Alfonso Escámez, «y hay perspectivas de que va a mejorar, aunque todo depende de la voluntad de los españoles para superar esta situación».

«No es cierto que los extranjeros tengan más fe y confianza en la economía española que nosotros», añadió el presidente del Banco Central, «ya que ellos la tienen porque se la damos nosotros continuamente». Escámez presentó la memoria del ejercicio de 1980, a la que calificó como «la de mayor información de toda la banca europea», y destacó el balance globalizado del banco, con las entidades bancarias en que participa en el interior y en el exterior, que alcanza un volumen de recursos próximo al billón y medio de pesetas.Escámez anunció una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por diez antiguas, totalmente gratis para el accionista, en fechas desde el 25 de junio al 25 de julio. En cuanto al dividendo señaló que se está estudiando un reparto del 19%, lo que unido al derecho de la ampliación daría una rentabilidad sobre nominal de las acciones del orden del 56%.

El Banco Central va a cotizar en breve en la Bolsa de París, «aunque no sé si este es el mejor momento», matizó Alfonso Escámez, «y se ha solicitado el acceso a la Bolsa de Nueva York con lo que seremos», dijo, «el primer banco europeo que cotizará en aquel mercado».

La renta bruta generada en 1980 fue de 54.792 millones, con un aumento del 28%, y su distribución ha sido la siguiente: 27.990 millones al trabajo, 3.329 millones al Estado, 23.472 de flujo neto de caja. Se han destinado 15.000 millones a previsiones (fallidos, incobrables), 4.000 a reservas y 4.391 a dividendo.

Canarias podría competir con Rotterdam

El capital y las reservas del banco suman 80.502 millones de pesetas al término de 1980. Alfonso Escámez dedicó una gran parte de su intervención, al presentar a la Prensa las actividades del banco, a la expansión de su red exterior. «Más del 35% de nuestros beneficios proceden de la expansión exterior», declaró e presidente del Central, tras insistir, como es habitual en sus declaraciones públicas, en el gran futuro que tiene la economía española de cara a América Latina y especialmente Brasil y Argentina.De sus conversaciones con las máximas autoridades brasileñas, durante su reciente viaje a Sao Paulo, donde el Banco inauguró una sucursal. Escámez destacó las posibilidades de expansión económica de Canarias, como plataforma ideal de distribución de los productos de aquel continente hacia Africa y Europa. En esta expansión («ofrecemos 50.000 metros cúbicos de almacenes, 70.000 metros cúbicos de frío y financiación suficiente», concretó), Canarias puede competir con los grandes puertos europeos y sustituir paulatinamente a Rotterdam como centro de conexión euroamericano.

Anunció también la próxima introducción del banco en Canadá y Panamá, tras haberse situado ya en Perpiñán (Francia), Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.

El presidente del Banco Central se refirió al reciente asalto a la oficina principal de Barcelona, felicitándose por el final feliz de aquel drama, por la mejoría experimentada por el joven herido, y recordó el papel jugado por el cajero

En cuanto a la política del Gobierno de Calvo Sotelo señaló que «no hay un plan económico determinado, o si lo hay no lo conozco.

Archivado En