Destituido el director de los servicios informativos de Televisión Española

El director general de RTVE, Fernando Castedo, destituyó ayer a Iñaki Gabilondo, director de los servicios informativos de Televisión Española, por discrepancias de fondo con el telediario que el máximo responsable de los servicios informativos de la televisión estatal presentaba a las nueve de la noche, según pudo saber EL PAIS de fuentes solventes.Iñaki Gabilondo se sintió sorprendido cuando a la 1.45 horas de hoy EL PAIS se puso en contacto telefónico con él para preguntarle las impresiones que tenía sobre su cese, pero admitió que su destitución no estaba todavía ultimada, ya que le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de RTVE, Fernando Castedo, destituyó ayer a Iñaki Gabilondo, director de los servicios informativos de Televisión Española, por discrepancias de fondo con el telediario que el máximo responsable de los servicios informativos de la televisión estatal presentaba a las nueve de la noche, según pudo saber EL PAIS de fuentes solventes.Iñaki Gabilondo se sintió sorprendido cuando a la 1.45 horas de hoy EL PAIS se puso en contacto telefónico con él para preguntarle las impresiones que tenía sobre su cese, pero admitió que su destitución no estaba todavía ultimada, ya que le faltaba una última conversación con el director general de Radiotelevisión Española.

«No he presentado ningún tipo de dimisión». dijo Gabilondo. «Todo lo relacionado con este asunto proviene de indicaciones de los altos cargos de Televisión». También explicó Gabilondo que no quería dar a este asunto ningún tipo de misterio, pero que no podía añadir más cosas dado lo avanzado de la hora y las tensiones de la jornada.

Iñaki Gabilondo dijo además que las indicaciones para que dimitiera no se debían a su qestión profesional global al frente de los informativos, sino que tenían mucho que ver con lo sucedido en el seno de los directivos de Televisión v del consejo de administración de los dos últimos días.

El hasta ahora director de los informativos de Televisión Española no quiso contestar. remitiéndose a hoy para dar más explicaciones y cuáles serían sus planes profesionales para el futuro.

José Ignacio (Iñaki) Gabilondo, periodista, vasco, de 38 años de edad, fue nombrado el 17 de enero pasado director de los servicios informativos de Televisión Española. Hasta entonces, Gabilondo era para los telespectadores y para el gran público un gran desconocido.

Su currículo se resume en las siguientes líneas: director de Radio Popular de San Sebastián -a los veinticinco años-, director de Radio San Sebastián y Radio Sevilla y director del programa Hora 25, informativo de la SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 16

El director de los informativos de TVE, cesado a los cuatro meses

Viene de primera página

A raíz de su nombramiento se escribió de él: «Ahora trabaja quince horas diarias en Prado del Rey, cobra 300.000 pesetas al mes (10.000 pesetas más de lo que percibía en la SER) y tiene la responsabilidad de cambiar la imagen de la información que facilitó hasta ahora Televisión Española».

En una entrevista concedida a EL PAIS el pasado 9 de abril, Gabilondo declaró: «Estamos en una nueva radiotelevisión, con un ente público y tres sociedades distintas. Ya no puede repetirse la historia de que el director general sea quien mande en los informativos ( ... ). Vivimos tiempos de particular expectación, a la que hay que sumar los acontecimientos políticos y sus consecuentes movimientos de tierra».

Gabilondo había anunciado que no sería un director de despacho (fue insólito en Televisión Española que el propio director de los informativos dirigiera y presentase un programa, el de las nueve de la noche).

A primeros de abril, en unas nuevas declaraciones, Gabilondo aseguraba que los telediarios no serían una condecoración para ministros y políticos. Es preferible, dijo entonces, «sacrificar las vanidades personales de los políticos que desean ser condecorados con la aparición en las pantallas de los televisores, ya que la televisión debe contribuir a consolidar la democracia».

Archivado En