Cinco parlamentarios británicos discuten en Madrid el problema del peñón de Gibraltar

Un grupo de cinco parlamentarios británicos, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, iniciaron ayer una ronda intensiva de contactos políticos en Madrid para conocer mejor las opiniones que existen en nuestro país sobre la cuestión de Gibraltar, informa Efe.La delegación parlamentaria británica está presidida por el diputado conservador sir Anthony Kershaw, y la componen el también miembro del partido tory Anthony Grant y los parlamentarios laboristas Kevin McNamara, Eric Deakins y Frank Hooley. Les acompañan dos funcionarios del Parlamento británico y un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de cinco parlamentarios británicos, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, iniciaron ayer una ronda intensiva de contactos políticos en Madrid para conocer mejor las opiniones que existen en nuestro país sobre la cuestión de Gibraltar, informa Efe.La delegación parlamentaria británica está presidida por el diputado conservador sir Anthony Kershaw, y la componen el también miembro del partido tory Anthony Grant y los parlamentarios laboristas Kevin McNamara, Eric Deakins y Frank Hooley. Les acompañan dos funcionarios del Parlamento británico y un consejero experto en el problema de Gibraltar, el doctor George Hills.

Esta representación parlamentaria visitó hace varias semanas Gibraltar, y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores -compuesto por once miembros- se mostró especialmente preocupado por la situación económica en la colonia. Kershaw declaró que el informe que prepara el comité sobre Gibraltar será hecho público, y no se descarta que pueda contener ciertas recomendaciones, aunque éstas no serían vinculantes para el Gobierno británico.

Sir Anthony Kershaw dijo también que su intención es la de completar una visión detallada de la cuestión gibraltareña, al conocer las opiniones de los distintos grupos políticos españoles, con los que mantendrá conversaciones durante dos días. El grupo de parlamentarios británicos regresará hoy, jueves, a Londres.

El subsecretario del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Joaquín Ortega, recibió ayer a la delegación inglesa. En la reunión, ambas partes expresaron sus respectivos puntos de vista acerca del problema de Gibraltar. Por parte española, según un portavoz oficial, la postura ha sido «la de siempre», es decir, la inmediata devolución de Gibraltar a la soberanía española, según las disposiciones de la ONU.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron la necesidad de distinguir claramente la actual misión informativa de cualquier negociación hispano-británica sobre Gibraltar, ya que se trata de una delegación del Parlamento inglés, con total independencia del Gobierno de Londres.

Los propios parlamentarios británicos resaltaron el carácter no gubernamental de su visita, que se enmarca, indicaron, en el interés de la Cámara de los Comunes por conocer en profundidad la cuestión gibraltareña, con objeto de orientar en el futuro sus debates sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegación británica almorzó ayer con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, que preside el diputado centrista Ignacio Camuñas. La Embajada del Reino Unido ofreció el martes por la noche una recepción, a la que asistieron responsables de relaciones internacionales de distintos partidos políticos españoles, como el centrista Alberto Ballarín, el socialista Manuel Chaves, el comunista Manuel Azcárate y, por Alianza Popular, Guillermo Kirpatrick.

En el almuerzo con los parlamentarios españoles, éstos expusieron unánimemente la reivindicación de que Gibraltar sea reintegrado a España. A su vez, la delegación británica dijo que debería haberse abierto ya la verja de Gibraltar para reanudar la comunicación por tierra. Ambas delegaciones coincidieron en que deben realizarse negociaciones serias entre España y el Reino Unido.

Archivado En