Los madrileños pagan más luz de la que gastan, según las amas de casa

Los consumidores madrileños y los de toda España están sufragando actualmente unos gastos en concepto de energía eléctrica que realmente no consumen, según pone de manifiesto un amplio estudio realizado por el Equipo de Energías Alternativas por encargo de la Asociación Provincial de Amas de Casa de Madrid.A lo largo del extenso informe se pone de relieve que el sector energético para usos domésticos está muy deficientemente organizado, en función de favorecer a las grandes compañías eléctricas y en contra de los intereses del consumidor medio, paradójicamente, se bombardea con campanas public...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consumidores madrileños y los de toda España están sufragando actualmente unos gastos en concepto de energía eléctrica que realmente no consumen, según pone de manifiesto un amplio estudio realizado por el Equipo de Energías Alternativas por encargo de la Asociación Provincial de Amas de Casa de Madrid.A lo largo del extenso informe se pone de relieve que el sector energético para usos domésticos está muy deficientemente organizado, en función de favorecer a las grandes compañías eléctricas y en contra de los intereses del consumidor medio, paradójicamente, se bombardea con campanas publicitarias en las que se les pide un ahorro de energía que no está en condiciones de llevar a cabo.

Así, sólo un 5% de la energía eléctrica se consume en iluminación, por lo que restringir en lo posible su uso no representa ningún ahorro apreciable (al margen de que cualquier ahorro es bueno). En lo que más energía se gasta en las casas es en el capítulo de calefacción, precisamente en el que la electricidad es menos adecuada por su alto coste. El informe del Equipo de Energías Alternativas demuestra que para estos fines es mucho más barata y conveniente la energía solar.

El aislamiento de las viviendas sería otro factor que contribuiría considerablemente al ahorro del consumo, pero en este caso habría que modificar la normativa legal y dar facilidades para la reconversión de las casas antiguas, ya que las disposiciones se aplican sólo a las de nueva construcción, que suponen sólo un 3% del total.

Por otra parte, se ha comprobado que el sistema actual prima al que más gasta, ya que las subvenciones y los pagos progresivamente más pequeños porcentualmente se aplican a los grandes sectores, como la industria o los transportes. Una política favorecedora del ahorro, al contrario, debería primar al menor consumo. Hay, que tener en cuenta que el sector doméstico representa apenas el 10% del consumo nacional, y será posiblemente aún menor en una provincia como Madrid, muy industrializada. Por último, el Equipo de Energías Alternativas y la Asociación Provincial de Amas de Casa, que hacen suyo el informe, solicitarán que se aclaren las tarifas eléctricas y su concreción en el recibo de la luz, indescifrable para el consumidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En