L'Express

Diferente es el programa de Frangois Mitterrand, que recuerda irresistibiemente a los que han vivido esos acontecimientos, tan lejanos, del programa del Frente Popular, que Léon Blum aplicó para su pérdida y para la desgracia de Francia: de un lado, la reducción de la jomada laboral (40 horas en 1936; 35, actualmente); por otro, el aumento del poder adquisitivo de la población para relanzar la economía. ( ... )En abstracto, dos doctrinas se oponen sobre un problema básico: ¿Es posible relanzar la economía para reducir el paro sin provocar al mismo tiempo la inflación y aumentar el déficit de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diferente es el programa de Frangois Mitterrand, que recuerda irresistibiemente a los que han vivido esos acontecimientos, tan lejanos, del programa del Frente Popular, que Léon Blum aplicó para su pérdida y para la desgracia de Francia: de un lado, la reducción de la jomada laboral (40 horas en 1936; 35, actualmente); por otro, el aumento del poder adquisitivo de la población para relanzar la economía. ( ... )En abstracto, dos doctrinas se oponen sobre un problema básico: ¿Es posible relanzar la economía para reducir el paro sin provocar al mismo tiempo la inflación y aumentar el déficit de la balanza de pagos? Sin elegir de manera categórica entre estas dos doctrinas, Jacques Chirac nos promete el relanzamiento sin indicarnos los medios.

Mitterrand precisa los medios. ( ... )

El candidato socialista multiplica las medidas, costosas para el Estado o para las empresas -aumento de las prestaciones sociales, alza de los salarios bajos, rebaja de la edad dejubilación. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 1936, cualquier observador sabía al cabo de tres semanas que la experiencia económica de Léon Blum fracasaría. En 1981, François Mitterand comete, por anticipado, los mismos errores.

, 18 de abril

Archivado En