Sancionado un comandante de Ceuta por desobediencia a sus superiores

El comandante de Artillería Jesús Flores Thíes, destinado en el parque de dicha arma con sede en Ceuta, ha sido arrestado durante catorce días por incumplimiento de una orden. Este mandato, efectuado por sus superiores, se refería a la prohibición de que continuara escribiendo en El Faro de Ceuta.Los primeros problemas para este militar comenzaron a surgir cuando un miembro de la ejecutiva socialista le indicó en un artículo de réplica al comandante de que un profesional de la milicia tiene como obligación primordial el respeto al orden constitucional, no pudiendo entrar en discrepancia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante de Artillería Jesús Flores Thíes, destinado en el parque de dicha arma con sede en Ceuta, ha sido arrestado durante catorce días por incumplimiento de una orden. Este mandato, efectuado por sus superiores, se refería a la prohibición de que continuara escribiendo en El Faro de Ceuta.Los primeros problemas para este militar comenzaron a surgir cuando un miembro de la ejecutiva socialista le indicó en un artículo de réplica al comandante de que un profesional de la milicia tiene como obligación primordial el respeto al orden constitucional, no pudiendo entrar en discrepancias sobre opciones políticas concretas. Jesús Flores Thíes, compañero de promoción de Julio Busquets, quien es diputado socialista y ex miembro de la Unión Militar Democrática y a quien le ofreció ayuda cuando éste se encontraba en la antigua prisión militar de El Hacho, en Ceuta, posee una ideología cercana a la ultraderecha y en numerosos escritos ha expresado su rechazo del actual sistema político y de la democracia, pero no ha propugnado jamás ninguna incitación a la rebelión armada.

Tras el intento de golpe de Estado, El Faro de Ceuta reprodujo un artículo de Antonio de Senillosa, diputado de Coalición Democrática por Barcelona, donde se comparaba al teniente coronel golpista, Antonio Tejero, con Pancho Villa. En días posteriores, el comandante Flores, en un artículo, habló de que no se podía establecer comparaciones entre ambos, ya que el primero «era un hombre de honor, mientras que Pancho Villa no pasaba de ser un simple bandolero». A los pocos días se recibió en la redacción del citado periódico una carta del diputado de CD donde se afirmaba textualmente que «el señor Flores Thíes moja su pluma en mierda». Tras esta polémica y la anterior que mantuvo con un socialista se le ordenó que dejara de escribir, ya que la organización militar estaba quedando en entredicho. Jesús Flores no hizo caso a tal indicación y publicó dos artículos más, el primero titulado «Felipe y los ingleses», en donde se hacía una crítica de la estancia del secretario general del PSOE en el Reino Unido, y el segundo, «El León de los Pirineos», donde hacía hincapié en lo mal parada que salía Navarra en la serie que bajo el mismo título emitió Televisión en el espacio Grandes relatos.

Archivado En