PAÍS VALENCIANO

Cinco soldados, muertos durante el desarrollo de unas maniobras militares en Castellón

Cinco soldados han resultado muertos y un teniente y tres soldados más heridos de gravedad en un accidente ocurrido en la partida de Roques de Lleó, en el término municipal de Culla (Castellón), al caer por un precipicio un vehículo blindado en la tarde del martes durante unas maniobras militares. Otros tres soldados que ocupaban el vehículo sufrieron lesiones leves.

Los militares accidentados pertenecen al Regimiento de Infantería Motorizada Tetuán 14, de Castellón, una de las unidades de la Brigada de Infantería Motorizada 31, que realizaba ejercicios de guerrilla durante los últimos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco soldados han resultado muertos y un teniente y tres soldados más heridos de gravedad en un accidente ocurrido en la partida de Roques de Lleó, en el término municipal de Culla (Castellón), al caer por un precipicio un vehículo blindado en la tarde del martes durante unas maniobras militares. Otros tres soldados que ocupaban el vehículo sufrieron lesiones leves.

Los militares accidentados pertenecen al Regimiento de Infantería Motorizada Tetuán 14, de Castellón, una de las unidades de la Brigada de Infantería Motorizada 31, que realizaba ejercicios de guerrilla durante los últimos días en la zona. Según fuentes militares, el accidente se produjo al ceder el terreno sobre el que marchaba el vehículo.Los soldados fallecidos son Isidoro Caballero Matet, de Vitoria; Juan Ponce Gonzalo, de Barcelona; José Martí López-Amor, de Barcelona; Ramón Fernández Antolo y Eutillo García Fraile, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer al depósito de cadáveres de Castellón. Hoy se celebrarán los funerales.

En cuanto a los heridos, que se encuentran internados, se trata del teniente Alfonso Martínez Ibáñez, y los soldados Francisco Maza Laso, Oscar Corral Amarit y José Alcalde Sanmartín. Este último está internado en el Hospital Provincial de Castellón y sufre diversas contusiones y fracturas.

Los tres restantes se encuentran en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de la misma capital. Alfonso Martínez Ibáñez sufre numerosas contusiones; Francisco Maza Lazo presenta fractura de meseta tibial, un esguince en un tobillo, contusiones y erosiones, y Oscar Corral Amarit, el más grave de los tres, sufre traumatismo craneoencefálico y aplastamiento de la segunda y cuarta. vértebras lumbares. Fuentes de la residencia sanitaria manifestaron a EL PAÍS que, dentro de la gravedad, se recuperan satisfactoriamente.

El accidente se produjo sobre las siete de la tarde del martes, según fuentes militares. El vehículo accidentado es uno de los denominados BMR, fabricado por la firma Pegaso, de ruedas macizas y de reciente inclusión en las unidades del Ejército.

Testigo civil del accidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha manifestado a este periódico el médico de Culla, Rafael Monfort, que junto con un teniente médico fue el primero que prestó asistencia a los heridos, el accidente fue advertido por un civil, Juan Rull Barreda, que habita en una casa de campo próxima al lugar del siniestro. Fue este quien avisó al puesto militar de maniobras, desde donde se trasladó inmediatamente a socorrer a los heridos un teniente médico, junto con un ayudante técnico sanitario (ATS) del Ejército y varios soldados.Rafael Monfort acudió voluntariamente al lugar junto con un ATS de la localidad, al tener conocimiento del accidente. Según su descripción, la pendiente por la que cayó el vehículo tiene unos quinientos metros, y las labores de rescate fueron muy difíciles, ya que la zona es muy accidentada, presenta mucha vegetación y estaba oscureciendo. Los cadáveres y los heridos se encontraban esparcidos en un radio bastante considerable.

Según la misma fuente, cuando llegaron los médicos, dos soldados se encontraban de pie e intentaban llegar al puesto para comunicar que había ocurrido el accidente. Sus heridas eran de muy poca consideración. Los tres heridos más graves, que fueron encontrados en un primer momento, fueron trasladados a Castellón en una ambulancia que había en el puesto de maniobras, y posteriormente llegaron más ambulancias, que trasladaron el resto de los heridos.

De entre los heridos de gravedad, uno falleció durante el trayecto, y otro, en la residencia de la Seguridad Social de Castellón. Dos cadáveres fueron localizados por la noche, y el último ayer por la mañana.

Archivado En