Calvo Sotelo recibirá mañana a Carlos Garaikoetxea

La serie de contactos que hoy inicia el presidente del Cobierno vasco Carlos Garaikoetxea, con todas las fuerzas parlamentarias -que dan de alguná forma continuidad a las conversaciones mantenidas entre diferentes partidos durante la pasada semana- es acaso un elemento esperanzador en el ambiente político de Euskadi, en el que ayer reinaba incertidumbre ante la escalada de violencia de los últimos días y ante el temor a las posibles medidas especiales que anuncia el Góbierno para el País Vasco. La actitud de Herri Batasuna ante la invitación del Gobierno vasco a participar en la ronda de conve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La serie de contactos que hoy inicia el presidente del Cobierno vasco Carlos Garaikoetxea, con todas las fuerzas parlamentarias -que dan de alguná forma continuidad a las conversaciones mantenidas entre diferentes partidos durante la pasada semana- es acaso un elemento esperanzador en el ambiente político de Euskadi, en el que ayer reinaba incertidumbre ante la escalada de violencia de los últimos días y ante el temor a las posibles medidas especiales que anuncia el Góbierno para el País Vasco. La actitud de Herri Batasuna ante la invitación del Gobierno vasco a participar en la ronda de conversaciones, junto a los demás partidos políticos, era ayer una incógnita.Poco después del entierro del teniente coronel Ramón Romeo Ro taeche, la tarde del domingo fue pródiga en reunio'nes y encuentros bilaterales entre representantes políticos ál más alto nivel. Así, mientras el delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, era recibido por Carlos Garai koetxea, en el palacio de Ajuria Enea, la oficina de Prensa del Go bierno autónomo se adelantaba a facilitar a los medios informativos la entrevista que el lendakari man tendrá mañana, miércoles, en Madrid con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, así como el turno de consultas que Carlos Garaikoetxea realizará hoy con todos los partidos parlamentarios vascos. En la mis ma tarde del domingo, el Gobierno autónomo celebró una reunión con carácter de urgencia en la que se abordó, como único tema, las consecuencias que podría tener la aplicación de medidas excepcionales antiterroristas en el País Vasco.

Ante la perspectiva del encuentro entre los dos presidentes, la reunión prevista para el miércoles del pleno de la comisión mixta de transferencias queda aplazada para la próxima semana. En esa misma mañana el delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, el ministro Rodolfo Martín Villa y Manuel Broseta participarán en una sesión de trabajo con el consejero del Gobierno vasco Mario Fernández. Todos ellos se incorporarán a las once de la mañana a la reunión con Calvo Sotelo y Garaikoetxea.

En la sesíón que mantendrán los dos presidentes se cree que Leopoldo Calvo Sotelo informará oficialmente a Carlos Garaikoetxea de las medidas excepcionales que el Gobierno central ha adoptado en el País Vasco para erradicar el terrorismo. Después de un intercambio de impresiones. el presidente del Gobiemo central pedirá colaboración al Gobierno vasco en la aplicación de las medidas.

Previamente a la convocatoria de la presidencia del Gobierno vasco a todos los partidos políticos, las fuerzas de la izquierda vasca habían mantenido ya contactos, durante la pasada semana, a fin de concretar un programa de acción unítario de lucha contra la violencia.

Situación extremadamente grave

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido socialista, el partido comunista y Euskadiko Ezkerra coincidían en valorar la situación política de extremadamente grave. Mientras el secretario general de los socialista , Txiki Benegas, señalába que aún hoy «es posible luchar contra el terrorismo». Roberto Lertxundi, en nombre del partido coniunísta, aplaudía la posibilidad de configurar una política de concertación entre la izquierda. Por su parte, el dirigente de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaíndía, que valoró muy positivamente las conversaciones mantenidas entre los tres partidos, se mostraba muy pesímista después de los últimos atentados contra las Fuerzas Armadas.

El Partído Nacíonalísta Vasco -que fue recibido ayer excepcionalmente por Carlos Garaíkoetxea, en un adelanto de la ronda de entrevístas que el lendakarí niantendrá hoy con las fuerzas parlamentarias- celebrará un encuentro, mañana, miércoles. con el Partído Socialista de Euskadi, a fin de discutir la plataforma de siete puntos que éste dio a conocer la pasada semana.

En el espectro de las fuerzas no parlamentarias cabe destacar la actitud de decid Ida condena de algunos partidos en relación a la violencia. En tal tesítura estaría LK, que en un significativo comunicado señala que las libertades políticas de Euskadi se encuentran en capilla.

Por su parte, Herri Batasuna, que también ha sido convocad.o por el presidente del Gobierno vasco, junto a los demás partidos políticos, gtiardaba ayer un silencio sepulcral.

EE: "Dad una oportunidad a la paz"

A últimas horas de la tarde de ayer, la coalición Euskadiko Ezkerra difundía un manifiesto cuyo título: «Dad una oportunidad a la paz» -idéntico al de una famosa cancíón de Los Beatles- resume el sentido de la campaña que organizará en los próximos días.

«La paz es posible. La paz es necesaria para que la colectividad de los ciudadanos tome las riendas de sus destinos. La paz es revolucionaria». Tales son las consignas que abren el manifiesto. Más adelante, el texto entrecomilla dos frases: «Torturar es pecado; matar es pecado». Ambas afirmaciones «las tendrá que recortar la izquierda desde su ética al servicio de una convivencia igualitaria y solidaria : Queremos construir una Euskadi independiente y socialista; pero no a cualquier precio, no sobre la base del terror y el asesinato. Porque queremos construir una civilización nueva, la izquierda cree en la fuerza de sus argumentos, de su razón. La fuerza sin argumentos es la reacción ».

Por ello, «ante el intento de bipolarización entre el hostigamiento de ETAm al Ejército y el del Batallón Vasco Español a ETAm», EE hace un llamamiento a las dos organizaciones terroristas citadas para que «detengan su locura y su espiral que lleva a la dictadura»; al pueblo vasco, para que «se oponga al intento de ser arrastrado por otros al suicidio colectivo»; al Gobierno vasco para que «marque con energía una dirección política contra los que atentan contra la democracia»; al Gobierno español para que «no caiga en la tentación de agudizar la represión indiscriminada a través de las medidas de excepción», y, en fin, a todos los partidos y sindicatos para buscar salidas negociadas que desdrarnaticen la situación y conduzcan la democratización sin caer en la estrategia del miedo o la autoderechización.».

Archivado En