Aresbank anuncia la compra del 62,2% del Banco de la Exportación

El Banco Arabe Español (Aresbank) anunció ayer oficialmente la compra del 62,2% del Banco de la Exportación (Banex), de Valencia, mediante una ampliación de capital de este último de 373 millones de pesetas a 996 millones, suscrita mayoritariamente por Aresbank, en una conferencia de Prensa a la que asistió el presidente de esta última entidad, Abdulla A. Saudi, y el vicepresidente y ahora presidente de Banex, José Sartorius.«La participación de Aresbank en Banex», señalaron los directivos de ambos bancos, «tendrá como primera consecuencia la mejora sustancial de la liquidez de este último a t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Arabe Español (Aresbank) anunció ayer oficialmente la compra del 62,2% del Banco de la Exportación (Banex), de Valencia, mediante una ampliación de capital de este último de 373 millones de pesetas a 996 millones, suscrita mayoritariamente por Aresbank, en una conferencia de Prensa a la que asistió el presidente de esta última entidad, Abdulla A. Saudi, y el vicepresidente y ahora presidente de Banex, José Sartorius.«La participación de Aresbank en Banex», señalaron los directivos de ambos bancos, «tendrá como primera consecuencia la mejora sustancial de la liquidez de este último a través del aumento de capital y la inyección de tesorería adicional por medio de depósitos y líneas interbancarias».

Añadieron que las actividades de Banex como banco comercial continuarán centradas en la operativa al por menor, lo que completa la actividad de Aresbank, banco industrial y al por mayor desde su creación hace cinco años. «Banex pondrá especial énfasis en la concesión de servicios y facilidades a la empresa exportadora», con prioridad para el País Valenciano, de forma que se mantenga el carácter regional observado por Banex y se incremente la capacidad exportadora de la zona.

Aresbank, que cuenta con un 60% de capital árabe procedente de Kuwait y Libia, mientras el resto procede de entidades públicas y privadas españolas, contempló hace un año la posibilidad de introducirse en la banca comercial. En función de ello se ha llevado a cabo la operacióii por la que esta entidad ha pasado a tener la mayoría de capital de Banex. Aunque Aresbank ha aniinciado su intención de prestar todo su apoyo «tanto en recursos humanos como financieros», al Banco de la Exportación, continuará manteniendo su situación actual de banco industrial.

El que la expansión de Aresbank se haya producido hacia un banco de Valencia se debe no sólo al atractivo que supone la tradición exportadora del País Valenciano, sino también a la circunstancia de que a esta zona corresponde el 30% de la exportación española a los países árabes.

Por otra parte, también ha influido el volumen reducido de Banex, ya que Aresbank, no obstante su buena situación actual -en cinco años ha pasado de un capital suscrito de 1.500 millones de pesetas, con 750 millones desembolsados, a 5.000 millones, co 3.000 millones desembolsados- no podía plantearse este tipo de operación respecto de un banco de mayores dimensiones.

Apoyo árabe

El apoyo a Banex no será sólo de Aresbank, según indicaron los portavoces de esta entidad, sino también de los bancos árabes y euroárabes, dadas las relaciones que Aresbank mantiene con ellos.El Banco de la Exportación, que nació hace casí veinte años, tiene dieciocho sucursales repartidas por el País Valenciano y ha contado entre sus presidentes a Emilio Attard, actual presidente provincial de la UCD valenciana. Cerró el balance del pasado año con una pérdida operativa de alrededor de noventa millones de pesetas y una pérdida total aparente de unos 350 millones. La ampliación de capital fue acordada por Banex el pasado 28 de enero, en una reunión del consejo deadministración en la que estuvo represent do el 70% del capital.

El anuncio de esta operación sucede con sólo dos días de intermedio al acuerdo que adoptó la junta general de accionistas del Banco de Valladolid de vender la participación mayoritaria que mantenía la Corporación Bancaria a la entidad británica Barclay's Bank.

La situación que abocó a los antiguos propietarios del Banco de la Exportación a ceder sus acciones al Aresbank, coincidió con las presiones que el sector bancario nacional realizó para limitar la ayuda a los bancos en dificultades, por lo que la venta se ha realizado sin el paso intermedio por los mecanismos de saneamiento constituidos.

Archivado En