Solidaridad y el Gobierno polaco intentan superar la crisis

En un último intento por evitar la huelga general prevista para mañana. lunes. el líder del sindicato independiente polaco, Solidaridad, Lech Walesa, y el viceprimer ministro encargado de las relaciones con los sindicatos, Mieczyslaw Rakowski, se entrevistarán hoy en la ciudad de Bydgoszcz para «llegar a una solución política» a propósito de los sucesos acaecidos en esta localidad.El jueves pasado, las fuerzas de orden público irrumpieron violentamente en el edificio del Gobierno Civil de Bydgoszcz, localidad situada a trescientos kilómetros al noreste de Varsovia, y desalojaron por la fuerza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un último intento por evitar la huelga general prevista para mañana. lunes. el líder del sindicato independiente polaco, Solidaridad, Lech Walesa, y el viceprimer ministro encargado de las relaciones con los sindicatos, Mieczyslaw Rakowski, se entrevistarán hoy en la ciudad de Bydgoszcz para «llegar a una solución política» a propósito de los sucesos acaecidos en esta localidad.El jueves pasado, las fuerzas de orden público irrumpieron violentamente en el edificio del Gobierno Civil de Bydgoszcz, localidad situada a trescientos kilómetros al noreste de Varsovia, y desalojaron por la fuerza a los militantes de Solidaridad allí concentrados. Veinte miembros del sindicato resultaron heridos, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

La responsabilidad de la crisis provocada por este incidente, que el diario de Varsovia Zycie Warszawy considera «la más grav e» desde las huelgas de agosto de 1980, fue achacada ayer por la agencia soviética de noticias Tass a los dirigentes de Solidaridad, «que ocupaban ilegalmente en Bydgoszcz el edificio administrativo (...)»

La reunión de esta tarde entre Walesa y Rakowski se celebra a petición de Solidaridad, que se considera directamente amenazada por la agresión física perpetrada contra sus militantes, y solicita la publicación de un comunicado oficial en el que se garantice la no reproducción de tales incidentes, la aclaración exhaustiva de los hechos y la imposición de sanciones a todos los responsables.

Por de pronto, la dirección de¡ sindicato independiente ha ordenado a las secciones regionales la suspensión de las acciones reivindicativas sectoriales o regionales, «para estar totalmente listas para la huelga general del 23 de marzo», si es que no se llega hoy a un acuerdo.

A petición del Gobierno, una com s ón de expertos, presidida por el vicefiscal general de Polonia, Josef Zytna, se ha desplazado a Bydgoszcz, donde tanto el partido comunista como los antiguos sindicatos oficiales han pedido una investigación a fondo de los hechos.

Archivado En