La Caja Laboral de Mondragón aumentó sus depósitos en un 25,1 %

La Caja Laboral Popular, sociedad cooperativa de crédito cuyo ámbito de actuación preferente es el País Vasco, consiguió incrementar los depósitos de clientes durante el pasado año en 10.318 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 25,1% sobre el ejercicio precedente. La cifra de excedentes netos se elevó a 1.224 millones de pesetas. Los depósitos de la Caja alcanzaron, de este modo, más de 51.425 millones. Los recursos propios se elevan a 6.118 millones, de los que 2.136 corresponden a capital aportado por las cooperativas y los cooperativistas asociados, y casi 4.000 millones a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja Laboral Popular, sociedad cooperativa de crédito cuyo ámbito de actuación preferente es el País Vasco, consiguió incrementar los depósitos de clientes durante el pasado año en 10.318 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 25,1% sobre el ejercicio precedente. La cifra de excedentes netos se elevó a 1.224 millones de pesetas. Los depósitos de la Caja alcanzaron, de este modo, más de 51.425 millones. Los recursos propios se elevan a 6.118 millones, de los que 2.136 corresponden a capital aportado por las cooperativas y los cooperativistas asociados, y casi 4.000 millones a reservas.

En su exposición ante la asamblea de socios, que se reunió en Mondragón (Guipúzcoa), el presidente de la Caja, José María Ormaechea, calificó el ejercicio de brillante y se refirió al esfuerzo de la entidad y del grupo de cooperativas asociadas para avanzar en la solución de la crisis, subrayando la importancia de la reestructuración de empresas, la recuperación de la iniciativa y la consolidación de la competitividad en el mercado mundial como objetivos primordiales del momento presente.

Respecto al grupo cooperativo organizado en torno a la Caja, Ormaechea indicó que sus ventas han experimentado un aumento del 20%, especialmente en el mercado exterior, al que se destina ya el 23,5% de la producción. Las exportaciones crecieron durante el ejercicio un 49,4%, y la cifra total de ventas se situó en casi 69.000 millones de pesetas.

La productividad del grupo también se ha elevado en seis puntos durante el año 1980, permitiendo reducir la influencia de la retribución del trabajo en la cuenta de resultados. No obstante, Ormaechea afirmó en su discurso que el deterioro de la rentabilidad registrado en los últimos años empaña los resultados positivos del ejercicio.

Archivado En