El vicepresidente de la Banca March dirigirá el Banco de Asturias

Alfredo Lafita, vicepresidente ejecutivo de la Banca March, sustituirá a Prudencio Fernández Pello, nombrado por el Banco de España, en la presidencia del Banco de Asturias, según pudo saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia. El Banco de Asturias, adquirido recientemente por la Banca March, pasó por una operación de saneamiento que le conduciría de unas pérdidas de 1.800 millones de pesetas a finales de 1980 a obtener beneficios en 1981, si bienes preciso tener en cuenta los créditos que tiene pendientes con el Banco de España.La Banca March mantendrá a tres de los consejeros nombrados por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Lafita, vicepresidente ejecutivo de la Banca March, sustituirá a Prudencio Fernández Pello, nombrado por el Banco de España, en la presidencia del Banco de Asturias, según pudo saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia. El Banco de Asturias, adquirido recientemente por la Banca March, pasó por una operación de saneamiento que le conduciría de unas pérdidas de 1.800 millones de pesetas a finales de 1980 a obtener beneficios en 1981, si bienes preciso tener en cuenta los créditos que tiene pendientes con el Banco de España.La Banca March mantendrá a tres de los consejeros nombrados por el Banco de España y ampliará el consejo de nueve a diez miembros. La junta general del próximo 30 de marzo elegirá al nuevo presidente. Según ha trascendido, el Banco de Asturias se desprenderá de su participación en las financieras Conser y Finastur, así como en Minas de Miranda, de caolín, en el occidente asturiano, y en las canteras de Ciñera, León. Alfredo Lafita aseguró que el Banco de Asturias mantendrá su nombre actual y justificó su adquisición en razones de solidaridad bancaria y en la experiencia de la Banca March, que se hizo con un 70% de su capital, como banco regional. El Banco de Asturias tiene veintidós sucursales en Asturias, nueve en León, dos en Madrid y una en Barcelona.

La Banca March compró en noviembre de 1980 el paquete de acciones del Fondo de Garantía de Depósitos, entidad de derecho público en la que participan al 50% el Banco de España y la banca privada, que lo adquirió en la ampliación cerrada en los primeros días de octubre. La Corporación de Activos Financieros (CAFSA), constituida para comprar a Banca Catalana su participación mayoritaria en el Banco de Asturias, anteriormente denominado Banco de Langreo, se encuentra actualmente en suspensión de pagos y conserva una participación mínima en el mismo, después de las sucesivas subastas de sus acciones, en las que la Caja de Ahorros de Asturias llegó a conseguir el 14% del capital del Asturias.

La actuación irregular de CAFSA, que se excedió en la obtención de créditos en su beneficio, provocó una investigación del Banco de España, el cual decidió, primero, el nombramiento de dos consejeros con los cargos de presidente y director general, y más tarde, la destitución de todo el consejo de administración anterior. En el pasado mes de agosto, la junta general extraordinaria del Banco de Asturias acordó la reducción de los 936 millones de pesetas de capital en un 50% y, simultáneamente, la ampliación del mismo en la proporción de dos acciones nuevas por cada una de las que se encontraban en circulación.

El capital actual es de 1.404 millones de pesetas. La participación asturiana es de un 30%, aproximadamente, y la caja de ahorros, que no acudió a la ampliación, conserva un 4,5%. La Banca March no tenía oficinas abiertas en Asturias.

Archivado En