La socialista Carmen García Bloise gestionó las movilizaciones del viernes

La diputada socialista Carmen García Bloise, que ocupa el cargo de secretaria de Organización del PSOE, fue la persona que conectó con los diferentes partidos y sindicatos para convocar manifestaciones populares en defensa de la Constitución. La iniciativa se había pensado en un principio para Madrid, pero después se extendió a la totalidad de las capitales de provincia y ciudades importantes del país, al observar que se contaba con un aceptable nivel de colaboración de los sectores de derecha y centro.La decisión de invitar a las demás fuerzas nacionales del arco parlamentario fue adoptada po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diputada socialista Carmen García Bloise, que ocupa el cargo de secretaria de Organización del PSOE, fue la persona que conectó con los diferentes partidos y sindicatos para convocar manifestaciones populares en defensa de la Constitución. La iniciativa se había pensado en un principio para Madrid, pero después se extendió a la totalidad de las capitales de provincia y ciudades importantes del país, al observar que se contaba con un aceptable nivel de colaboración de los sectores de derecha y centro.La decisión de invitar a las demás fuerzas nacionales del arco parlamentario fue adoptada por las ejecutivas del PSOE y UGT, en reunión conjunta, horas después de que los diputados y el Gobierno secuestrados en el Parlamento pudieran abandonar su encierro. Los primeros contactos con UCD, AP, PCE y CC OO se iniciaron a las 18.30 horas de ese mismo día, martes 24 de febrero, mientras Felipe González acudía al palacio de La Zarzuela para reunirse con los restantes líderes de los principales partidos, convocados por el Rey.

Las llamadas a los diferentes partidos corrieron a cargo de Carmen García Bloise, quien habló primero con un miembro de la ejecutiva de Alianza Popular, después con el secretario de Organización de UCD, Manuel Núñez; más tarde con Jaime Ballesteros, del. PCE, y finalmente, con Julián Ariza, de CC OO. Los dos últimos aceptaron inmediatamente la convocatoria para reunirse en la sede del Partido Socialista, a la mañana siguiente; los dos primeros reservaron su opinión hasta consultar con los respectivos órganos de dirección, pero a la hora fijada, tanto AP como UCD acudieron puntualmente.

Así se organizó la comisión que ha coordinado, a nivel nacional, las tareas de la movilización popular efectuada el pasado viernes en toda España, y en que los organizadores reconocen un papel decisivo a la atención prestada a la misma por Prensa y radio, y en menor medida, por la televisión. Democracia racionada

«A la democracia española», opina Carmen García Bloise, «le faltaba el símbolo de salir a la calle y apoyar masivamente el cambio con una participación activa del pueblo; era como una democracia racionada, pero estos días el pueblo ha visto que le quitaban incluso las cartillas de racionamiento. Esta es una de las claves del. gran éxito del viernes en toda España».

En cuanto a las razones de que la iniciativa partiera de ella, Carmen, García Bloise no lo atribuye a ningún motivo especial, quizá se deba a que fue uno de los primeros dirigentes del PSOE que pudo abandonar el Parlamento -en el grupo de diputadas que salieron tres horas antes que los demás- o «a que he vivido mucho tiempo en Francia, y he visto gran cantidad de movilizaciones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En