El primer ministro polaco pide una tregua social de tres meses

La confederación de sindicatos libres polacos Solidaridad afirmó ayer estar dispuesta a emprender inmediatamente negociaciones con el nuevo Gobierno del general Wojciech Jaruzelski, pero aseguró que juzgará al Gabinete por sus hechos, en respuesta a la petición del general primer ministro, quien solicitó ayer a los obreros un plazo de noventa días sin huelgas «para poner orden económico en el país». De todas formas, Solidaridad concedió sus garantías al nuevo Gobierno al desconvocar la huelga, fijada para hoy, de los impresores.En su discurso ante el Parlamento (Sejm), Jaruzelski insistió en q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La confederación de sindicatos libres polacos Solidaridad afirmó ayer estar dispuesta a emprender inmediatamente negociaciones con el nuevo Gobierno del general Wojciech Jaruzelski, pero aseguró que juzgará al Gabinete por sus hechos, en respuesta a la petición del general primer ministro, quien solicitó ayer a los obreros un plazo de noventa días sin huelgas «para poner orden económico en el país». De todas formas, Solidaridad concedió sus garantías al nuevo Gobierno al desconvocar la huelga, fijada para hoy, de los impresores.En su discurso ante el Parlamento (Sejm), Jaruzelski insistió en que era necesario «actualizar» los acuerdos firmados con los obreros el pasado verano, y desestimó cualquier recurso a la fuerza, «que podría conducir a una guerra civil». Su nuevo Gabinete introduce ocho cambios, seis nuevos ministros y dos viceministros, Andrzej Jedynak y el periodista liberal Mieczyslaw Rakowski, director del semanario Polytika.

Los cambios en el Gobierno polaco han sido acogidos con cierta confianza en la Unión Soviética. El jefe del Estado de la URSS, Leónidas Breznev, envió un telegrama de felicitación al nuevo jefe del Gobierno de Varsovia en el que se resalta la necesidad de colaboración mutua.

Mientras tanto, la Embajada soviética en Estados Unidos difundió una carta del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS a su colega norteamericano en la que acusa a Washington de injerencia en los asuntos polacos.

Página 3

Archivado En