Cartas al director

Estreno de "El engañao"

Leo en EL PAIS del sábado día 7 una entrevista de José Martín Recuerda con motivo del estreno en el teatro Español de su comedia El engañao, en la que se afirma que el texto ha sido censurado para que pudiera pasar la clasificación «de apto para todos los públicos».Pero censurado, ¿por quién? ¿Por el Ayuntamiento, propietario del teatro? ¿Por el Ministerio de Cultura, que subvenciona? ¿Por quien suscribe estas líneas, director artístico? i Ah! -Esa grave acusación se deja en la nebulosa. Es completamente falso que alguien haya ejercido cualquier clase de censura. Jaime Chávarri, director de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leo en EL PAIS del sábado día 7 una entrevista de José Martín Recuerda con motivo del estreno en el teatro Español de su comedia El engañao, en la que se afirma que el texto ha sido censurado para que pudiera pasar la clasificación «de apto para todos los públicos».Pero censurado, ¿por quién? ¿Por el Ayuntamiento, propietario del teatro? ¿Por el Ministerio de Cultura, que subvenciona? ¿Por quien suscribe estas líneas, director artístico? i Ah! -Esa grave acusación se deja en la nebulosa. Es completamente falso que alguien haya ejercido cualquier clase de censura. Jaime Chávarri, director de la obra, no ha «limado ni atemperado las escenas de violencia y erotismo». Las ha montado según su visión y criterio. Si la violencia y el erotismo los entiende Chávarri de distinta manera que Martín Recuerda, es otro cantar. Chávarri, insisto, ha montado la obra en plena libertad y sin ninguna clase de presiones. El mismo puede atestiguarlo.

Es también pura fantasía, no quisiera emplear la palabra calumnia, cuando Martín Recuerda, siempre refiriéndose a esta obra, dice en otra de las respuestas: «la censura no ha terminado» ¡Cielo santo, a que situación hemos llegado! ¡Es gravísima! La censura ha traumatizado tanto a nuestros autores que algunos se siguen amparando en ella y otros la siguen viendo como un fantasma, incluso, como en esta ocasión, aunque no exista. Sólo una explicación pueden tener las inexactitudes de esta entrevista, y es la de que Martín Recuerda, alejado de Madrid (sólo ha visto dos ensayos), hable por boca de terceros mal informados. No lo sé. Sólo sé que en el último ensayo al que asistió, al final, y precisamente en una de las escenas de mayor violencia, avanzó por el patio de butacas y, emocionado, felicitó a toda la compañía. /

Director Artístico del teatro Español. .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En