Sin perspectivas de cambio

La sequía se va a dejar sentir también durante el mes de febrero. Eso es al menos lo que predice el Centro Meteorológico de Washington, que señala para toda España temperaturas superiores a lo normal en estas fechas y precipitaciones en general poco intensas.En la sierra madrileña, las nevadas copiosas aparecen cuando las borrascas atlánticas atraviesan España de Oeste a Este, depositando nieve en altitudes superiores en general a los 1.500 metros. Cuando predominan, en cambio, los vientos del Norte entre períodos anticiclónicos prolongados, tal y como viene ocurriendo desde octubre, entonces ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sequía se va a dejar sentir también durante el mes de febrero. Eso es al menos lo que predice el Centro Meteorológico de Washington, que señala para toda España temperaturas superiores a lo normal en estas fechas y precipitaciones en general poco intensas.En la sierra madrileña, las nevadas copiosas aparecen cuando las borrascas atlánticas atraviesan España de Oeste a Este, depositando nieve en altitudes superiores en general a los 1.500 metros. Cuando predominan, en cambio, los vientos del Norte entre períodos anticiclónicos prolongados, tal y como viene ocurriendo desde octubre, entonces la nieve se acumula difícilmente, aunque haga frío suficiente, porque la cantidad total de precipitación es escasa. Y si las predicciones americanas no fallan, eso será lo que ocurra también en febrero. De momento, hasta el día 10 también el Instituto Nacional de Meteorología se pronuncia por un tiempo seco en la región central.

Un enero demasiado seco

Solamente 36,6 litro; por metro cuadrado se recogieron en la estación meteorológica del puerto de Navacerrada durante el pasado mes de enero, cuando la media normal, por estas fechas, de las precipitaciones medidas supera los quinientos litros por metro cuadrado. Solamente hubo durante este mes cinco precipitaciones de nieve y el espesor total de las capas que cubrían las pistas no superó en ninguna ocasión los cuarenta centímetros, cuando lo normal es que llegue a dos metros. Además, estas capas sólo se mantuvieron seis días, no en todas las pistas, y su debilidad impidió absolutamente la práctica de cualquier deporte de invierno.

Asimismo sólo en trece días del mes de enero la temperatura media en las pistas fue negativa y las fechas de más frío, con una media de 9,3 grados bajo cero, coincidieron con los días 12, 13 y 14, días de grandes nevadas en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente hay que señalar que la presión atmosférica registrada en este período fue siempre superior a la normal y no se produjo en todo el mes ningún embolsamiento de bajas presiones, que es lo que produce las precipitaciones. Y cuando las horas de sol despejado llegan normalmente a un 30% del total, el porcentaje registrado en los 31 días del mes alcanzó al 56%.

Archivado En