Parece inevitable la confrontación en el congreso de UCD

Hoy se inicia en Palma de Mallorca el II Congreso de UCD, en un ambiente de cierto nerviosismo y desorganización, mientras que los sectores crítico y oficialista se muestran apiñados en torno a sus dirigentes y dispuestos a la confrontación.

En los últimos días se ha consolidado la integración de las corrientes partidarias de Suárez y Martín Villa, mientras el grupo socialdemócrata trata de pasar inadvertido en el conjunto del sector mayoritario. Agustín Rodríguez Sahagún y Oscar Alzaga parecen los candidatos más cualificados de oficialistas y críticos, respectivamente, a la presidencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se inicia en Palma de Mallorca el II Congreso de UCD, en un ambiente de cierto nerviosismo y desorganización, mientras que los sectores crítico y oficialista se muestran apiñados en torno a sus dirigentes y dispuestos a la confrontación.

En los últimos días se ha consolidado la integración de las corrientes partidarias de Suárez y Martín Villa, mientras el grupo socialdemócrata trata de pasar inadvertido en el conjunto del sector mayoritario. Agustín Rodríguez Sahagún y Oscar Alzaga parecen los candidatos más cualificados de oficialistas y críticos, respectivamente, a la presidencia del partido.No obstante, Landelino Lavilla declaró anoche, a su llegada a Palma: «Puedo encabezar la lista del sector crítico».

El sector mayoritario ha llevado prácticamente cerrada desde Madrid su candidatura para el Comité Ejecutivo, mientras que el sector crítico celebró ayer reuniones en Palma de Mallorca para perfilar su estrategia. La última propuesta de este último consiste en que los ex presidentes del partido, como «patrimonio de todos», sean miembros natos del ejecutivo y no participen en confrontaciones electorales internas, lo cual implicaría que Adolfo Suárez no forme parte de candidatura alguna para el Comité Ejecutivo.

Adolfo Suárez y la mayor parte de los miembros de su Gobierno -actualmente en funciones- se trasladaron a Palma en un vuelo regular a última hora de la tarde. A su llegada al aeropuerto de Son San Juan, Suárez se negó a hacer un pronóstico sobre los resultados del congreso, tras haber manifestado en Barajas, que no se encontraba en absoluto nervioso.

Fuentes próximas a la comitiva del presidente dimisionario señalaron que el sector oficialista estaría a favor de la elección del Comité Ejecutivo por un sistema de listas mayoritarias, de forma que el órgano que resulte de la elección pudiera tener el 80% de miembros del sector oficialista y el 20% del sector crítico. Asisten al congreso 1.800 compromisarios, que, junto con cuatrocientos periodistas y trescientos invitados, llegaron ayer a Palma en diecisiete vuelos y tres barcos.

Páginas 13,14 y 15 Editorial en página 8

Archivado En