"El Ejército debe subordinarse al poder civil"

El presidente de la República Portuguesa, general Antonio Ramalho Eanes, afirma en una entrevista concedida a EL PAIS en Lisboa que, «finalmente, están ahora reunidas en Portugal todas las condiciones para que se establezca la regla de subordinación de las fuerzas armadas al poder político democrático».«La única intervención legítima de los militares en la vida política», declara Eanes, «es el ejercicio de su derecho de voto, como cualquier ciudadano». La subordinación del Ejército al poder civil deberá ser organizada en el futuro portugués, precisa el jefe del Estado, «teniendo en cuenta nues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República Portuguesa, general Antonio Ramalho Eanes, afirma en una entrevista concedida a EL PAIS en Lisboa que, «finalmente, están ahora reunidas en Portugal todas las condiciones para que se establezca la regla de subordinación de las fuerzas armadas al poder político democrático».«La única intervención legítima de los militares en la vida política», declara Eanes, «es el ejercicio de su derecho de voto, como cualquier ciudadano». La subordinación del Ejército al poder civil deberá ser organizada en el futuro portugués, precisa el jefe del Estado, «teniendo en cuenta nuestra propia experiencia histórica y los modelos existentes en los demás países democráticos de Europa y, más particularmente, en los países de la OTAN».

Sobre las relaciones con España, el presidente portugués dice que son un objetivo permanente que supera todas las contingencias políticas. Su desarrollo está reforzado por el reencuentro democrático de nuestros dos países y plenamente justificado en el plano económico».

En cuanto a la influencia en Europa de la elección de Ronald Reagan como nuevo presidente de Estados Unidos, el general Eanes opina que puede reforzar la cohesión del bloque occidental.

Página 6

Archivado En