Ante el II Congreso de UCD

Landelino Lavilla advierte del riesgo de un descalabro electoral

Los compromisarios de UCD pertenecientes a la organización juvenil del partido terminaron el pasado domingo la reunión celebrada en Madrid para analizar la situación ante el congreso del partido. En la última sesión intervinieron líderes de uno y otro sector, entre ellos, Landelino Lavilla, que afirmó que, «de no dejar la actual inercia, corremos un grave riesgo de sufrir un descalabro en las próximas elecciones generales».El presidente del Congreso de los Diputados, en una intervención calificada como muy firme, dijo que UCD está sufriendo una serie de desgastes gratuitos, y no sólo por la ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los compromisarios de UCD pertenecientes a la organización juvenil del partido terminaron el pasado domingo la reunión celebrada en Madrid para analizar la situación ante el congreso del partido. En la última sesión intervinieron líderes de uno y otro sector, entre ellos, Landelino Lavilla, que afirmó que, «de no dejar la actual inercia, corremos un grave riesgo de sufrir un descalabro en las próximas elecciones generales».El presidente del Congreso de los Diputados, en una intervención calificada como muy firme, dijo que UCD está sufriendo una serie de desgastes gratuitos, y no sólo por la acción de gobierno, sino por sus deficiencias de funcionamiento como partido, y añadió que hay en la sociedad española una sensación generalizada de que algo no marcha.

Más información

Así afirmó que del segundo congreso del partido debe salir un revulsivo interno, un mensaje vigoroso e ilusionado que transmitir a la sociedad española, «pero que no será creíble si no transmitimos el mensaje de que algo importante está sucediendo en UCD». Landelino Lavilla sostuvo que hay que demostrar una voluntad regeneracionista del partido. Asimismo afirmó que no participará más en órganos estériles y faltos de operatividad.

En la misma línea, Fernando Alvarez de Miranda criticó ampliamente el mal funcionamiento de la comisión permanente, el comité ejecutivo y el consejo político del partido, mientras Eduardo Merigó afirmó que España tiene una estructura constitucional consagrada en el referéndum de 1978, pero una infraestructura administrativa e institucional derivada de cuarenta años de centralismo

El acto fue clausurado por el secretario general del partido, Rafael Calvo, quien dijo que frente a un pasivo de falta de hábitos de trabajo colegiado y otros defectos hay un activo importante, como la existencia de un partido completamente organizado, primera fuerza política en número de militantes, sedes, comités y parlamentarios.

También criticó la actitud de quienes no hacen vida de partido ni pagan las cuotas, y pidió a todos mayor participación y una mejor actitud ante los problemas del partido. Por último, afirmó que la estrella del congreso debe ser la regionalización del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del secretario general había intervenido el de organización, Manuel Núñez, que resaltó que el congreso se ha planteado de forma totalmente honesta. Señaló que los compromisarios han sido elegidos completamente desde la base, y que el reglamento nuevo ofrece una mayor iniciativa de participación de los militantes. Como resultado de esto resaltó las 147 ponencias presentadas y el casi total acuerdo en todas las provincias, excepto seis, en la adscripción de los compromisarios a las comisiones.

Archivado En