Antoni Gutiérrez: "No haré un retorno a lo Felipe González"

«Mi decisión es irrevocable: no aceptaré ningún cargo ejecutivo. No tengo intención de llevar a cabo un retorno como el de Felipe González», declaró esta madrugada el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez, tras la votación realizada por el congreso de su partido sobre el rechazo del término eurocomunista en la definición del mismo.Tras su victoria de anoche, el sector «prosoviético» carecía de sustituto para los cargos de presidente y secretario general del partido, hasta ahora ostentados por Gregorio López Raimundo y Antoni Gutiérrez, respectivamente. Existía una lista de candidatos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Mi decisión es irrevocable: no aceptaré ningún cargo ejecutivo. No tengo intención de llevar a cabo un retorno como el de Felipe González», declaró esta madrugada el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez, tras la votación realizada por el congreso de su partido sobre el rechazo del término eurocomunista en la definición del mismo.Tras su victoria de anoche, el sector «prosoviético» carecía de sustituto para los cargos de presidente y secretario general del partido, hasta ahora ostentados por Gregorio López Raimundo y Antoni Gutiérrez, respectivamente. Existía una lista de candidatos al comité central, parcialmente consensuada, pero se daba un total desacuerdo respecto a los dos principales cargos.

Más información

La lista de candidatos mostraba cerca de cuarenta cambios en dicho comité central respecto al anterior, resultado del paso a la condición de «miembros honorarios» de viejos militantes. No obstante, la votación, a celebrar durante esta madrugada, se presentaba reñida, ya que los «prosoviéticos» deseaban forzar el ingreso en dicho comité de cuatro de sus figuras, cuya presencia no fue aceptada en absoluto por los sectores ideológicos próximos a la dirección saliente. Se trataba de abogado Leopoldo Espuny, e ingeniero Joaquín Boix, el obrero Santiago Díaz y la traductor María Rosa Borrás.

Por su parte, unos cincuenta miembros de la corriente denominada bandera blanca o personas próximas a la misma -entre ellas los diputados Jordi Solé Tura y Eulalia Vintró- se reunieron con los representantes de los medios informativos para expresa su disconformidad con el rechazo del término eurocomunismo. Asimismo afirmaron que redactarían un comunicado para expresar su voluntad de estar ausentes en las funciones ejecutivo del partido. Se da el caso de que confirmarse este proyecto Jordi Solé Turá pertenecería al comité ejecutivo del PCE y no al de PSUC.

Por su parte, un miembro del sector «prosoviético» manifestó, a primera hora de la madrugada, que no estaba del todo convencido de que Gutiérrez Díaz y López Raimundo se retrasen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En