Merigó: "El frente democrático contra el «aparato» es ya un hecho"

Eduardo Merigó, uno de los líderes del sector liberal de UCD, firmante del manifiesto crítico ante el próximo congreso del partido gubernamental, afirmó en Sevilla el pasado fin de semana que el frente democrático contra el aparato es ya un hecho. Al manifiesto se han adherido otros nueve compromisarios para el congreso, según informa la agencia Europa Press, que no cita nombres concretos.En sus declaraciones, Eduardo Merigó dijo que el frente crítico incluye, además de a liberales y democristianos a la mayoría de los parlamentarios socialdemócratas, que han dejado solo a Francisco Fern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Merigó, uno de los líderes del sector liberal de UCD, firmante del manifiesto crítico ante el próximo congreso del partido gubernamental, afirmó en Sevilla el pasado fin de semana que el frente democrático contra el aparato es ya un hecho. Al manifiesto se han adherido otros nueve compromisarios para el congreso, según informa la agencia Europa Press, que no cita nombres concretos.En sus declaraciones, Eduardo Merigó dijo que el frente crítico incluye, además de a liberales y democristianos a la mayoría de los parlamentarios socialdemócratas, que han dejado solo a Francisco Fernandez Ordóñez. Merigó insistió en la falsedad del dilema conservadores-progresistas como explicación de los actuales enfrentamientos de UCD, asegurando que la lucha se establece entre los sectores que quieren democratizar el partido y los defensores de un aparato autoritario. «¿O es que va a resultar que ahora los progresistas de UCD son Rosón y Martín Villa?», añadió, informa nuestro corresponsal

Más información

Por otra parte, el número de firmantes del manifiesto parece permanecer estable, salvo las nueves adhesiones referidas. Informa Europa Press que alguno de estos compromisarios, al ver que su nombre no figuraba en la lista publicada por los medios informativos, ha llamado para hacer constar que ellos también apoyan el escrito. Uno de ellos es el diputado por Ciudad Real Manuel Díaz Pinés, miembro del Opus Dei e integrante del ala conservadora.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, manifestó también en Sevilla que «lo único que vamos a discutir en el congreso nacional es cómo conseguir el sistema adecuado para hacer más operativo al partido y que el Gobierno lleve a la práctica los presupuestos ideológicos y políticos de UCD».

José Luis Alvarez no es democristiano

José Luis Alvarez negó que pertenezca a la familia democristiana -«soy demócrata y soy cristiano»- y aseguró que el debate precongresual del partido no supone enfrentamientos ni críticas a Suárez ni a ninguna otra persona, sino «la búsqueda de las mejores estructuras organ izativas para el partido en los momentos actuales ». En todo caso, se mostró partidario de que los órganos colegiados de UCD a todos los niveles sean consultados en los problemas que les afecten.El ministro consideró mal planteadas las preguntas que hacían referencia a la división interna del partido, y eludió en todo momento pronunciarse abiertamente sobre la formación del frente crítico de cara al congreso. «En UCD existen menos diferencias que en cualquier otro partido. Lo que pasa es que no somos dogmáticos y hay suficiente libertad de criterios, pero al final mantendremos posiciones homogéneas en todos los temas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También señaló que no conocía las declaraciones formuladas por el ministro de Universidades, Luis González Seara, a EL PAIS, pero matizó que «identificar los deseos de democratización del partido con una opración de derechas es un error, y no creo que el ministro de Universidades lo cometa». José Luis Alvarez se había trasladado a Sevilla para participar en un curso provincial de formación para concejales centristas, informa nuestro corresponsal.

Archivado En