Los críticos de UCD aúnan sus fuerzas contra Suárez

Los movimientos en el seno de Unión de Centro Democrático (UCD) cara a su segundo congreso se están multiplicando en los últimos días, y podrían desembocar en este fin de semana en la formación de un frente unitario de oposición a la dirección del partido, sobre la base de un acuerdo de mínimos para promover la democratización del partido.Este frente podría concretarse en un documento donde se recogerían los puntos de vista comunes sobre el congreso del partido, y que firmarían centristas católicos, liberales e independientes. La actitud de firmeza opositora se expresará en una negativa a form...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los movimientos en el seno de Unión de Centro Democrático (UCD) cara a su segundo congreso se están multiplicando en los últimos días, y podrían desembocar en este fin de semana en la formación de un frente unitario de oposición a la dirección del partido, sobre la base de un acuerdo de mínimos para promover la democratización del partido.Este frente podría concretarse en un documento donde se recogerían los puntos de vista comunes sobre el congreso del partido, y que firmarían centristas católicos, liberales e independientes. La actitud de firmeza opositora se expresará en una negativa a formar parte de la candidatura del presidente para el comité ejecutivo si antes la direccion centrista no accede a las peticiones.

Más información

La corriente liberal celebró ayer una reunión en Madrid, a la que asistieron veinte parlamentarios y sesenta compromisarios de este grupo. Aparte de expresión de algunas de las reivindicaciones aludidas, la reunión supuso un cerrar filas de todos los liberales centristas, que por primera vez aparecen unidos monolíticamente frente a su tradicional división. Antonio Fontán, Ignacio Camuñas y Joaquín Satrústegui ocupaban la presidencia del acto. Los distintos grupos liberales plantearon la defensa en el congreso del partido de una opción contra lo que entienden es autoritarismo del aparato dirigente, y que, en su opinión, puede polarizar a gran parte del partido.

Este giró alrededor de dos ideas principales. La primera, que el congreso centrista no es una lucha entre conservadores y progresistas, sino de los demócratas contra el autoritarismo del aparato; la segunda, que los estatutos del partido deben reformarse, reduciendo los poderes del presidente y estableciendo un sistema proporcional de elección del comité ejecutivo.

El congreso centrista podría retrasarse una semana por dificultades técnicas, con lo que se celebraría a finales de enero. El Auditorio de Palma de Mallorca como lugar de la asamblea se confirma tras la visita que ayer hicieron al mismo los secretarios de administración e información.

Página 13

Archivado En