La nueva comisión de la CEE prepara su presentación ante el Parlamento Europeo

Los catorce miembros de la nueva Comisión Europea, que entrará en funciones el próximo 6 de enero, se reunieron, este fin de semana en Gaichel (Luxemburgo), bajo la presidencia de Gaston Thorn para preparar su calendario de trabajo y su presentación ante el Parlamento Europeo, prevista para mediados de enero.

La nueva Comisión -órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad Económica Europea (CEE)contará con un miembro más que la anterior, presidida por el británico Roy Jenkins, ya que a partir del primero de enero Grecia será ya país miembro, con todos los derechos. De los catorce comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los catorce miembros de la nueva Comisión Europea, que entrará en funciones el próximo 6 de enero, se reunieron, este fin de semana en Gaichel (Luxemburgo), bajo la presidencia de Gaston Thorn para preparar su calendario de trabajo y su presentación ante el Parlamento Europeo, prevista para mediados de enero.

Más información

La nueva Comisión -órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad Económica Europea (CEE)contará con un miembro más que la anterior, presidida por el británico Roy Jenkins, ya que a partir del primero de enero Grecia será ya país miembro, con todos los derechos. De los catorce comisarios, seis son «nuevos en la plaza», incluido el propio presidente Thorn. Los ocho restantes forman parte del actual equipo los nombres de los seis nuevos comisarios fueron conocidos en el Consejo Europeo celebrado en Luxemburgo este mes, excepto el del, sucesor de Guido Brunner, de la República. Federal de Alemania, que, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, trascendió esta semana. Se trata de Karl-Heinz Narjes, antiguo colaborador de Walter Hallstein, un legendario presidente de la Comisión, también alemán.

Conocida ya la identidad del sucesor de Brunner, la Comisión Europea, que tendrá un mandato de cuatro años, estará integrada_por Francia: Claude Cheysson, socialista, y François-Xavier Ortoli, conservador; RFA: Karl-Heinz Narjes, democratacristiano, y Wilhelm Haferkamp; Gran Bretaña: Ivor Richard, laborista y Christoppher Tugendhat, conservador; Italia: Lorenzo Natali, democratacristiano y Antonio Giolitti, socialista; Dinamarca: Finn Olav Gundelach, socialdemócrata; Bélgica: Etienne Davignon, democratacristiano; Holanda: Frans Andriessen, democristiano, antiguo ministro de Finanzas; Irlanda: Michael O'Kennedy, democratacristiano, antiguo ministro de Finanzas; Grecia: Georges Kontogeorgis, antiguo ministro encargado de las negociaciones con la CEE, consevador; Luxemburgo: Gastorn Thorn, nuevo presidente, liberal, antiguo ministro de Asuntos Exteriores.

La atribución de «carteras», estudiada en la reunión de Gaichel, no ha sido aún completamente decidida. La batalla por el control de las más importantes no se realiza a nivel de la propia Comisión, sino del Consejo Europeo, es decir, de losjefes de Gobierno de los países miembros. El presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, ha asegurado a Ortoli y Cheysson sus actuales puestos, asuntos económicos y ayuda y desarrollo, respectivamente, pese a que Gran Bretaña, y el propio Ivo Richard en particular, estaban interesados en ocupar la plaza de Cheysson.

Italia mantendrá también su control sobre dos carteras decisivas, Ampliación (encomendada a Lorenzo Natali) y Desarrollo Regional (Giolitti), al igual que Dinamarca y Bélgica, cuyos «patrocinados» dirigen dos de los más importantes departamentos comunitarios, Agricultura y Pesca e Industria.

Archivado En