Carreras de caballos

"Brillante" y "Royalti" ganaron las dos últimas pruebas importantes

Terminó la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela. Las carreras en Madrid no se reanudarán hasta el próximo mes de febrero, cuando finalice la de Sevilla. Ayer, Brillante, venció, contra pronóstico, en el Premio Francisco Cadenas, y el domingo, Roydti ganó para la cuadra Rosales el Premio Reina Victoria Eugenia. La pista de La Zarzuela se encontraba en muy malas, condiciones y en algún momento se pensó en la necesidad de suspender las pruebas.

El domingo se reunieron durante las carreras, y de forma muy urgente, los comisarios de la Sociedad de Fomento, los veterinarios y los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terminó la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela. Las carreras en Madrid no se reanudarán hasta el próximo mes de febrero, cuando finalice la de Sevilla. Ayer, Brillante, venció, contra pronóstico, en el Premio Francisco Cadenas, y el domingo, Roydti ganó para la cuadra Rosales el Premio Reina Victoria Eugenia. La pista de La Zarzuela se encontraba en muy malas, condiciones y en algún momento se pensó en la necesidad de suspender las pruebas.

El domingo se reunieron durante las carreras, y de forma muy urgente, los comisarios de la Sociedad de Fomento, los veterinarios y los técnicos del hipódromo ante el estado que presentaba la pista de La Zarzuela, que se encontraba totalmente helada. Por la mañana, y según informaron los expertos, se registraron temperaturas bajo cero, que originaron la formación bajo la pista de hierba de una capa de hielo de veinte centímetros de espesor. Las carreras del domingo no se suspendieron, pero varios caballos, entre ellos Emborrachao y Yebra; sufrieron las consecuencias y se marcharon a las cuadras cojos. Las autoridades hípicas, ante estas lesiones, acordaron adoptar las medidas oportunas para impedir el aplazamiento de las pruebas. Ayer, los técnicos, gracias a un alreador, deshicieron el hielo y cubrieron el terreno con una capa fina de arena que lo hizo practicable."Revirado" sólo fue segundo

Una desafortunada monta de Christian Delcher privó a Revirado del triunfo en el Premio Francisco Cadenas sobre la distancia de 3.200 metros y en el que tomaron parte once de los mejores fondistas del hipódromo. Delcher solicitó demasiado tarde a su caballo y no encontró sitio para pasar. Brillante aprovechó la oportunidad y fue el ganador de la prueba. En su anterior actuación, el caballo de la cuadra de Roberto de Terry ni tan siquiera se había colocado, y ayer batió en la meta sorprendentemente al mejor de los fondistas. Brillante fue montado por Juan Carlos Fernández. Colmo, el otro favorito, fue tercero en la llegada.

La primera prueba de la tarde, Premio Pinedi (vallas) fue ganada por Crucero, que, al igual que Brillante, pertenece a la preparación de Luis Maroto. Colorines, también de Maroto, y en fotografía, venció en el Premio Albano; la segunda plaza fue para Candeal, Ulrika ganó el Premio Fabio de Turnes, en el que fue segundo Ekaitaza.

En las dos partes del handicap desdoblado hubo sorpresas. En la primera venció Top Secret, en fotografía, y en la segunda, Dinamitero batió por escasa diferencia a Dicha y a El Zagal.

La cuadra Rosales cop el domingo

Royalti, a pesar del hielo, fue el ganador del Premio Victoria Eugenia, en el que se dieron cita ocho caballos. El ganador pertenece a la cuadra Rosales, triunfadora de este año a falta de las pruebas sevillanas. La segunda plaza fue para el otro representante de Rosales, Fleet Brenda, que llevó los segundos colores de la cuadra y la monta de Paulino García. Tercero a la línea de meta llegó Hopper, ahora de la cuadra Reltaj, pero que también perteneció a la de Marita Villalonga.

Claudio Carudel montó a Royalti, pero además de ganar esta carrera se impuso en otras dos. Con Temporal triunfó en el Premio Aritzmendi, para los potros de dos años, y con Dufy, el Premio Puerta de Granada, para los tres años nacionales y no ganadores de una prueba de segunda categoría. Carudel ha sido el vencedor de la temporada de otoño y encabeza en estos momentos la estadística de yóqueis, con mucha ventaja sobre su mayor enemigo, Román Martín.

La prueba de vallas, Premio Cerros Verdes, fue para Rongolero, que formó gemela con Guezira. Dorada, contra pronóstico, ganó el Premio Centaure, handicap en el que Dickei Boy fue segundo, y Rot D'Ao, tercero.

En el Premio Takala, que completó la reunión del domingo, Viriato, de la cuadra Asturias, se impuso a Turcotte, de Mendoza. Esta fue la última carrera que ganó en Madrid un caballo de Pepe González, ya que este propietario ha anunciado que vende todos sus ejemplares y que no desea participar en ninguna prueba el año que viene. González dice que el hipódromo cada día le da más «asco» y que por ello, a partir de ahora, sólo criará caballos. La cuadra Asturias era una de las tres más importantes del hipódromo español. En estos momentos se encuentra clasificada en tercera posición de la estadística.

De la apuesta quíntuple el lunes apareció un solo boleto con la combinación ganadora, que recibirá 2.831.692 pesetas. La triple gemela quedó desierta, con un fondo para las dos próximas reuniones de 259.582 pesetas. El domingo, 188 acertantes de la quíntuple recibirán 14.055 pesetas cada uno. De la triple hubo once acertantes que percibirán 51.387 pesetas.

Sobre la firma

Archivado En