Reportaje:

Casi 4.000 millones de las quinielas, para instalaciones deportivas

Cerca de 4.000 millones de pesetas ha invertido el Consejo Superior de Deportes en instalaciones deportivas durante el presente año. Parte de los ingresos de las quinielas quedan así materializados, pues el resto se engloba en los presupuestos del CSD y federativos. El dinero irá a parar en su mayor parte a 648 pistas polideportivas, 155 piscinas, 143 campos de fútbol, 141 canchas de tenis, 95 frontones y 76 circuitos de footing, según las demandas realizadas por las distintas provincias.

El CSD, en su plan de inversiones 1980, ha sufragado total o parcialmente las instalaciones que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 4.000 millones de pesetas ha invertido el Consejo Superior de Deportes en instalaciones deportivas durante el presente año. Parte de los ingresos de las quinielas quedan así materializados, pues el resto se engloba en los presupuestos del CSD y federativos. El dinero irá a parar en su mayor parte a 648 pistas polideportivas, 155 piscinas, 143 campos de fútbol, 141 canchas de tenis, 95 frontones y 76 circuitos de footing, según las demandas realizadas por las distintas provincias.

El CSD, en su plan de inversiones 1980, ha sufragado total o parcialmente las instalaciones que se han ido realizando durante el año. El dinero se ha repartido según cuatro grandes bloques: 494,1 millones para obras propias; 153,1 para subvenciones de organismos autónomos; 1.563,5, para subvenciones a corporaciones, y 1.528,21 para subvenciones a instituciones sin fines de lucro. En este último capítulo se han incluido los 402,8 millones que el CSD, desde la época de Pelayo Ros, entrega con arreglo a un porcentaje por el ingreso de las quinielas a la Federación Española de Fútbol para que lo distribuyan libremente por las Provincias.La federación ha justificado el empleo de esos 402,8 millones, pero no ha detallado si las subvenciones pagaban el total de las obras. De esta manera no se puede saber el porcentaje de ayuda que ha proporcionado dicha federación a cada una de las provincias, que en el caso de Alava, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lugo, Málaga, Melilla y Zamora ha sido cero, pues no recibieron cantidad alguna.

Madrid ha sido la provincia que más dinero se ha llevado del reservado por el CSD para la Federación de Fútbol. Se le adjudicaron 64 millones, de los que cincuenta fueron al Real Madrid, para la construcción de campos. Este no fue el único club favorecido, pues casi veintitrés millones percibió el Barcelona, veinte el Murcia y quince el Valencia, para mejorar sus terrenos de juego; el Salamanca recibió doce para la reparación de la tribuna, y el Spórting de Gijón, once y medio, para los campos de fútbol de Mareo, los cerramientos y la liquidación de los honorarios facultativos de las instalaciones.

Otro equipo favorecido por las subvenciones fue la Real Sociedad, aunque el dinero llegara directamente por el CSD como ayuda a una institución sin fines de lucro y que consistió en el pago de la mitad de los 84 millones largos para el campo de fútbol. Por mediación de esta vía también llegó una nueva subvención al Valencia, un cuarto de millón, para un gimnasio de musculación, prácticas y entrenamientos de halterofilia.

Otras instituciones sin fines de lucro

Dentro del apartado de subvenciones a instituciones sin fines de lucro, entre las que se repartieron 1.528,3 millones de pesetas, incluidos los repartidos por la Federación Española de Fútbol, hay que contemplar los que tuvieron como destino, por una parte, clubes deportivos, colegios y asociaciones principalmente y, por otra, distintas federaciones deportivas.En el capítulo de ayudas a clubes, colegios y asociaciones, únicamente Avila y Melilla no recibieron ningún dinero. La provincia que más dinero se embolsó fue, Barcelona, con cincuenta millones y medio, de los que trece fueron para el Club Natación Sabadell, que construye una piscina y vestuarios por un valor de casi treinta millones. Destaca también que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Málaga percibió cerca de nueve millones para la realización de una piscina, pista polideportiva, cancha de tenis y servicios varios, y el Club de Suboficiales Princesa Elena, de Ceuta, 975.522 pesetas para una piscina, vestuarios y complementos. En este examen general de inversiones, Murcia vio atendidas veintiséis peticiones, numerosas si las comparamos con las demás, para la construcción de pistas polideportivas, cuyos promotores son asociaciones de vecinos de diversos pueblos de la provincia.

Las federaciones deportivas también recibieron importantes ayudas para la realización de instalaciones federativas especiales. Las subvenciones tuvieron como destino las Federaciones de Piragüismo, Deporte Aéreo, Tiro Olímpico, Hockey, Montañismo, Deportes de Invierno, Tiro con Arco, Pelota, Ciclismo, Remo y Atletismo. Fue esta última la que se vio más favorecida, pues absorbió más de cuatrocientos millones para mejoras en las pistas de Santiago, Anoeta, Zaragoza, y la creación de unas nuevas en Pamplona, Vigo y Valencia. Consideración de instalación federativa especial también tendrá el pabellón polideportivo que levanta la Universidad de Navarra, por un total de 136 millones, cuya rentabilidad deportiva justificará que el CSD se haga cargo de parte del total de los costes. Por esta inversión y los 64 millones que costará la pista de atletismo, adjudicada a la federación, Navarra se sitúa a la cabeza de las provincias que más ayuda han recibido en este capítulo, que han sido quince.

Ayudas a las corporaciones

Con 1.563,5 millones, el CSD ha subvencionado a las corporaciones, en su gran mayoría ayuntamientos. Madrid fue la provincia que más recibió, 171, de los que 77 tuvieron como destino el complejo polideportivo que se levanta en Orcasitas -piscinas, canchas de tenis y de balonvolea-, por un costo total de 212 millones de pesetas.Resulta curioso comprobar que Murcia, inmediatamente después de Barcelona, sea la tercera provincia que más ayuda ha recibido en este sentido -Ricardo de la Cierva, murcíano, tuvo la carterade Cultura este año-, habiendo sido atendidas 63 peticiones de subvención, por un importe de 128 millones, de los que catorce tuvieron como destino el complejo -campo de fútbol, recta de atletismo, foso de saltos, piscina, dos pistas polideportivás, vestuarios, cerramiento y complementos- situado en el barrio de El Palmar.

Para Badajoz se enviaron nada menos que 58 subvenciones, una de 500.000 pesetas para la piscina de Cabeza de Buey, y el resto, de 100.000, que serán destinadas en su mayoría para pistas polideportivas de la provincia. Este tipo de instalaciones es para el que se pide una gran parte de las subvenciones, seguido de las piscinas. Ciudad Real, por ejemplo, de once peticiones de ayuda, diez eran para piscinas. Barcelona, sin embargo, se inclinó por los circuitos de footing, que, en número de veintiséis, se verán realizados en parte con dinero del CSD.

Las diputaciones provinciales, pese a recibir el 11% de las recaudaciones quinielísticas y que debe revertir en el deporte, sólo figuran como promotoras de obras en Avila, La Coruña, Sevilla y Zamora. Es presumible que en las restantes provincias el dinero se destine a complementar el total de las obras emprendidas por delegaciones y ayuntamientos, según los conyenios firmados.

153 millones para las universidades

El CSD destinó en su presupuesto de inversiones 153,1 millones para subvenciones a los organismos autónomos, en su mayoría universidades. Diecisiete provincias se repartieron el dinero, del que la mayor cantidad tuvo, como destino Madrid, que percibió casi cien.La Complutense de Madrid absorbió casi toda la subvención para la impermeabilización de los campos deportivos, el acondicionamiento de las piscinas, la cubrición e iluminación de instalacíones, la reparación de las canchas de tenis y diversas mejoras en el sisterna de riego. El instituto San Isidoro también tuvo una cantidad reservada para la realización de un gimnasio que ha venido a paliar la deficiencia de instalaciones, así como la Universidad Politécnica, que promovió la construcción de un pabellón polideportivo en la Escuela Superior de Arquitectura.

También fueron enviadas subvenciones a las universidades de Córdoba, Extremadura, Granada, Salamanca y Valladolid; centros de formación profesional de Aranda de Duero, Marmolejo, Nájera y Puenteáreas; institutos de la juventud de Huelva, Puerto de Santa María y La Felguera; residenéias de Cuenca y Teruel; centro social de Víllaverde, escuela universitaria de Melilla y servicio de recuperación de minusválidos de Salamanca.

Casi ocho millones para reparar goteras

El CSD invirtió 494,1 millones de pesetas dentro del concepto de inversiones públicas, que agrupa en su mayoría a los expedientes de nueva planta y reformados en infraestructura propia, conservación y mantenimiento en las obras propias y honorarios facultativos para la redacción de proyectos. Destaca que para la reparación de goteras en diversas instalaciones, algunas de relativamente reciente consirucción, se gastaran 7.764.300 pesetas.Madrid fue nuevamente la provincia que más dinero recibió por obras propias, casi cien millones, que se fueron entre el INEF -cincuenta-, Vallehermoso -veinte-, Cuartel de la Montaña, Palacio de los Deportes, pabellón de piragüismo y remo y residencia Blume.

Además del dinero que hubo que emplear para remediar las goteras fue necesario destinar tres millones y medio en el Cuartel de la Montaña para cubrir deficiencias en las instalaciones y construir una escalera para la salida de urgencia, que se había olvidado hacer en su día.

Archivado En