Constituida la primera asociación de fiscales a nivel nacional

Doscientos cuarenta y ocho fiscales, pertenecientes a las fiscalías territoriales de Albacete, Baleares, Cataluña, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia, constituyeron, el pasado fin de semana, en Albacete, la primera Asociación de Fiscales, a nivel nacional, en ejercicio del derecho de asociación reconocido por la Constitución. Fueron elegidos presidente y secretario general de la asociación, respectivamente, José Jiménez Villarejo, fiscal de Huelva, y Enrique Beltrán, abogado fiscal de Valencia.En un comunicado hecho público al término de su reunión constituyente, la recién constituida asociac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doscientos cuarenta y ocho fiscales, pertenecientes a las fiscalías territoriales de Albacete, Baleares, Cataluña, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia, constituyeron, el pasado fin de semana, en Albacete, la primera Asociación de Fiscales, a nivel nacional, en ejercicio del derecho de asociación reconocido por la Constitución. Fueron elegidos presidente y secretario general de la asociación, respectivamente, José Jiménez Villarejo, fiscal de Huelva, y Enrique Beltrán, abogado fiscal de Valencia.En un comunicado hecho público al término de su reunión constituyente, la recién constituida asociación afirma «su carácter democrático y su plena independencia respecto a los poderes públicos, partidos políticos y centrales sindcales, así como a la propia organización jerárquica del ministerio fiscal». La asociación se compromete, a través de la defensa de los principios de legalidad e imparcialidad que han de inspirar la actuación del ministerio fiscal, a promover «la plena realización de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como el perfeccionamiento de la Administración de justicia, para lo cual considera imprescindible la democratización interna del ministerio fiscal». Por otra parte, los reunidos expresaron mayoritariamente el deseo de que el ministerio fiscal, de acuerdo con la Constitución, se configure como una institución plenamente integrada en el poder judicial.

También se pronunciaron unánimemente a favor de que el Consejo Fiscal, contemplado muy restrictivamente en el proyecto de Estatuto del Ministerio Fiscal, se convierta en el órgano democrático de gobierno de la institución. En relación con la función investigadora que se pretende atribuir al ministerio fiscal, los reunidos mostraron su desacuerdo con el planteamiento que se hace de este tema en el proyecto de estatuto, ya que dicha función choca con la Constitución y, por otra parte, sería trasladar al ministerio fiscal los graves problemas de funcionamiento que encuentran los jueces en su función instructora. Finalmente, los fiscales reunidos en Albacete se mostraron de acuerdo con la integración del cuerpo de fiscales de distrito en una única carrera fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En