Rania adeuda 1.500 millones a unos 5.000 ganaderos

No se ha llegado a ningún acuerdo en la reunión mantenida ayer en el departamento de trabajo de la Generalidad durante más de diez horas para tratar de solucionar el conflicto de la empresa Rania, que adeuda en estos momentos unos 1.500 millones de pesetas a casi 5.500 ganaderos de toda España, informa Efe.A la reunión asistieron representantes de la nueva junta de accionistas de Productos Lácteos Freixas, SA, empresa más conocida por el nombre de Rania, ganaderos, miembros del comité de empresa y representantes de los bancos Central, Vizcaya, Banca Catalana, Caja Rural de Gerona y Caja de Aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No se ha llegado a ningún acuerdo en la reunión mantenida ayer en el departamento de trabajo de la Generalidad durante más de diez horas para tratar de solucionar el conflicto de la empresa Rania, que adeuda en estos momentos unos 1.500 millones de pesetas a casi 5.500 ganaderos de toda España, informa Efe.A la reunión asistieron representantes de la nueva junta de accionistas de Productos Lácteos Freixas, SA, empresa más conocida por el nombre de Rania, ganaderos, miembros del comité de empresa y representantes de los bancos Central, Vizcaya, Banca Catalana, Caja Rural de Gerona y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona.

Las entidades crediticas llegaron a proponer la cifra de 350 millones de pesetas para poner en marcha la factoría, hecho que no cubría las deudas de los ganaderos, por lo que este sector calificó el problema de «claramente político» e informó que se reunirán con el gobernador de Barcelona.

Los ganaderos afectados por la deuda proceden de Alava, Zamora, León, Navarra, Salamanca, Lugo y Palencia, además de un total de cuatrocientos repartidos por toda Cataluña.

En 1975 Rania era la primera potencia lechera de Cataluña, con una facturación anual de casi 6.000 millones de pesetas y una producción de unos 700.000 litros diarios de leche.

Desde que se originó el conflicto de Rania, hace unos meses, que culminó con la suspensión de pagos presentada por la empresa hace escasas semanas, los ganaderos vieron cómo sus pagos se iban aplazando hasta culminar con una deuda de 1.500 millones de pesetas, correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Respuesta de los ganaderos

Los ganaderos adoptaron entonces una solución de emergencia, consistente en vender su producto a otras centrales lecheras, principalmente a RAM.No obstante, el comercio de la leche en España está bajo la jurisdicción de la Administración, que es quien fija el precio de la leche y da el visto bueno para que los ganaderos vendan a una u otra central, sin que puedan hacerlo libremente. Las centrales lecheras son concesionarias del Estado, que se reserva el control final.

Archivado En