Samaranch: "El movimiento olímpico se salvo gracias a Francia y Gran Bretaña"

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, estuvo ayer en Londres para presidir la apertura del Congreso de Comités Olímpicos de Europa y las celebraciones del 75 aniversario de la British Olympic Association. Samaranch declaró que los Juegos de Moscú fueron una «prueba de fuego » para el movimiento olímpico internacional, que se salvó gracias a la actitud de los comités olímpicos francés y británico.De esta prueba salió el movimiento «más unido, más fuerte y con más prestigio», señaló Samaranch, quien añadió que «la única enfermedad que padece es la del crecimiento»...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, estuvo ayer en Londres para presidir la apertura del Congreso de Comités Olímpicos de Europa y las celebraciones del 75 aniversario de la British Olympic Association. Samaranch declaró que los Juegos de Moscú fueron una «prueba de fuego » para el movimiento olímpico internacional, que se salvó gracias a la actitud de los comités olímpicos francés y británico.De esta prueba salió el movimiento «más unido, más fuerte y con más prestigio», señaló Samaranch, quien añadió que «la única enfermedad que padece es la del crecimiento».

Al preguntarle sobre una posible ubicación permanente de los Juegos Olímpicos en Grecia, el presidente del Comité Internacional indicó que el Gobierno de Karamanlis les ofreció un territorio, en condiciones similares a las del Vaticano en Italia, pero que aún es pronto para pronunciarse sobre esta cuestión. Esta idea de unos Juegos Olímpicos en Grecia parece tener bastante ascendiente en Europa, pero no así en lo que a otros continentes se refiere. Una comisión olímpica y el arquitecto Ramírez Vázquez, ministro de Obras Públicas de México, estudian el tema.

Juan Antonio Samaranch se dedica de lleno a sus nuevas tareas desde que el pasado 15 de octubre dejó la Embajada en Moscú. Su labor principal consistirá, declaró, en crear una unidad en este movimiento deportivo. Sin pretender llevar a cabo ninguna revolución, quiere abrir las puertas de los Juegos Olímpicos, al evolucionar con los tiempos, aunque con la política de negar la participación a los atletas profesionales. La definición de éstos será discutida en un próximo congreso, en Baden-Baden.

Samaranch. estuvo acompañado por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Comité Olímpico Español, Jesús Hermida. Este afirmó que, en términos presupuestarios, el deporte español, incluida la alta competición, es equiparable con el del resto de los países de Europa occidental.

Por su parte, el ministro británico de Deportes, Hector Monroe, declaró ayer, en la inauguración del Congreso de Comités Olímpicos de Europa, que el mundo necesita los Juegos Olímpicos más que nunca. Estas palabras parecieron reflejar ciertos estados de opinión que consideran erróneos los intentos de boicoteo de los Juegos de Moscú por parte del Gobierno británico. «Los Juegos pueden ser idealistas», concluyó el ministro británico «pero todas las cosas que valen la pena tienen un elemento idealista».

Archivado En