CATALUÑA

Dimite un dirigente de Convergencia por diferencias con Miguel Roca sobre el decreto de gobernador general

Jaume Casajoana, miembro del comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y uno de los más antiguos colabora dores directos de Jordi Pujol, presentó su dimisión de este cargo como consecuencia de su disconformidad con la forma en que Miguel Roca llevó a cabo las negociaciones con el Gobierno central respecto a la denominación y funciones del gobernador general o delegado del Gobierno en Cataluña.Casajoana es un conocido abogado barcelonés, de cincuenta Anos, que, durante más de veinte, ha actuado como el más directo colaborador de Jordi Pujol. En mayo de 1960 Pujol y Cas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaume Casajoana, miembro del comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y uno de los más antiguos colabora dores directos de Jordi Pujol, presentó su dimisión de este cargo como consecuencia de su disconformidad con la forma en que Miguel Roca llevó a cabo las negociaciones con el Gobierno central respecto a la denominación y funciones del gobernador general o delegado del Gobierno en Cataluña.Casajoana es un conocido abogado barcelonés, de cincuenta Anos, que, durante más de veinte, ha actuado como el más directo colaborador de Jordi Pujol. En mayo de 1960 Pujol y Casajoana, ambos dirigentes de una organización catalanista católica de carácter clandestino denominada Crist i Catalunya (Cristo en Cataluña), fueron detenidos y tortura dos por la policía, acusados de la colocación de banderas catalanas de organizar una campaña de boicoteo al diario La Vanguardia, a causa de su anticatalanismo, y de la edición de un impreso clandestino que presentaba a los catalanes datos biográficos del general Franco, entonces de visita en Cataluña.

Acusación de oportunismo

Casajoana pertenece al denominado sector histórico del partido de carácter muy catalanista, pero socialmente moderado. Este sector ha estado en todo momento enfrentado a Miguel Roca, a quien acusan de constante oportunismo. Ahora le imputan el haber aceptado la denominación de gobernador general para el delegado del Gobierno en Cataluña.En la última reunión del comité ejecutivo del partido Casajoana fue erróneamente acusado de facilitar información a este diario. Su cese en la dirección del partido da a Casajoana más libertad de acción política en la preparación del congreso de CDC, convocado para el 30 de enero próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En