Crítica:

Chillida, cuatro semanas en "Imágenes"

El espacio semanal de las artes visuales, Imágenes, comienza a emitir esta noche la primera parte de una serie de cuatro programas dedicados a la obra y personalidad del escultor vasco Eduardo Chillida.La primera emisión incluye una parte de la entrevista de una hora realizada por Paloma Chamorro, directora del programa, en la que se informa de la biografía del artista y de algunos temas como el universalismo de su obra, la raíz vasca de su escultura y su forma de trabajo. La entrevista intercala intervenciones de Pili Chillida, esposa del escultor; de los pintores Joan Miró, Pablo Pala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espacio semanal de las artes visuales, Imágenes, comienza a emitir esta noche la primera parte de una serie de cuatro programas dedicados a la obra y personalidad del escultor vasco Eduardo Chillida.La primera emisión incluye una parte de la entrevista de una hora realizada por Paloma Chamorro, directora del programa, en la que se informa de la biografía del artista y de algunos temas como el universalismo de su obra, la raíz vasca de su escultura y su forma de trabajo. La entrevista intercala intervenciones de Pili Chillida, esposa del escultor; de los pintores Joan Miró, Pablo Palazuelo y Eusebio Sempere; del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez; del poeta Gabriel Celaya; del crítico Gillo Dorfles y del escritorJosé Miguel Ullán. Completan el programa filmaciones sobre la colección de dibujos del escultor y, sobre todo, imágenes de la exposición antológica celebrada este verano en el palacio de Cristal de Madrid. La exposición, prácticamente la misma que se celebró en Piasburgh y en Nueva York, ofrece más de .sesenta esculturas del período 1951-1980, que representan todos los materiales y técnicas en que trabaja Chillida: hierro, madera, alabastro, barro y hormigón.

Eduardo Chillida nació el 10 de enero de 1924, en San Sebastián; cursó estudios de Arquitectura, vive durante una temporada en París (1948), comienza a trabajar el hierro en una forja de Hernani (1951). Eduardo Chillida es hoy uno de los grandes escultores españoles de proyección internacional. Sus obras están en los principales museos del mundo y ha sido galardonado con los más importantes premiós: Trienal de Milán (1954), Bienal de Venecia (1958), Kandinsky (1960), Carnegie (1964), Nordheim (1966), Rembrandt 1976) y Mellon ( 1979), entre otros.

El programa se ha montado, según informa Paloma Chamorro, al estilo de los dos importantes monográficos dedicados a Miró y Dalí, con el inconveniente, en este caso, de que éste tiene actualmente tan sólo 35 minutos de duración. El programa tenía en sus orígenes (cuando se denominaba Trazos) 75 minutos, que fueron sucesivamente recortados. «La única explicación que me han dado», afirma Paloma Chamorro, «disculpa este recorte porque la publicidad de la segunda cadena ha experimentado un importante aumento y la Junta de RTVE decide compensarla reduciendo el tiempo de antena del programa que se emita cada día en último lugar». Paloma Chamorro asegura que está cansada y que tiene intención de dejar el programa después de nueve años y medio ininterrumpidos en Televisión Española. «Necesito entusiasmarme de nuevo», afirma, mientras asegura que Eduardo Chillida se muestra extremadamente cordial, simpático y desenvuelto a lo largo de estos cuatro programas.

Archivado En