Juicio militar contra seis jóvenes

Seis jóvenes, entre ellos una mujer, serán juzgados mañana por el Consejo Supremo de Justicia Militar, acusados de sedición por haber pedido dos fines de semana libres al mes y transportes gratuitos para los soldados que cumplían su servicio militar en Valencia. Cinco de los seis procesados fueron absueltos en el consejo de guerra que se celebró en septiembre de 1979, pero, al negarse a firmar la sentencia el capitán general de la III Región Militar, teniente general Jaime Milans del Bosch, la causa habrá de ser revisada por el alto órgano jurídico militar.Los procesados son Amparo Bea, de vei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis jóvenes, entre ellos una mujer, serán juzgados mañana por el Consejo Supremo de Justicia Militar, acusados de sedición por haber pedido dos fines de semana libres al mes y transportes gratuitos para los soldados que cumplían su servicio militar en Valencia. Cinco de los seis procesados fueron absueltos en el consejo de guerra que se celebró en septiembre de 1979, pero, al negarse a firmar la sentencia el capitán general de la III Región Militar, teniente general Jaime Milans del Bosch, la causa habrá de ser revisada por el alto órgano jurídico militar.Los procesados son Amparo Bea, de veinte años, para quien el fiscal pide seis meses y un día de prisión; Vicente Ruiz, de veintiuno, para quien se solicitan dos años; Antonio Rodríguez, de veinte años, para el que se piden seis meses y un día; Antonio Picazo, de veinte años, que sería condenado a ocho meses y un día; Alejandro Luna, de veintiún años, para quien se solicitan tres años de prisión, y Alonso Pérez, para quien el fiscal pide seis meses de prisión. Este último fue el único a quien el consejo de guerra condenó.

Los acusados pertenecían en el momento de su detención a la Joven Guardia Roja. En una conferencia de Prensa celebrada ayer en la sede del Grupo parlamentario Socialista, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Juan Antonio Barragán, acusó a los militares de interpretar las normas de manera «más estricta, antidemocrática, restrictiva y autoritaria», aunque en seguida recalcó que no se trata de la totalidad del' Ejército, sino de círculos concretos. Denunció la «enorme discriminación jurídica» que significa el diferente tratamiento a los seis jóvenes procesados, en relación con los responsables de la «operación Galaxia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En