Renault controlará en los dos próximos años a la American Motors

La compañía estatal francesa Renault se hará con el control mayoritario, en los dos próximos años, de la cuarta empresa norteamericana automovilística, American Motors Company (AMC), según un acuerdo anunciado anteayer en Detroit por las dos firmas, y que implica la adquisición de la mayoría de las acciones de AMC por Renault, a un coste superior a los doscientos millones de dólares (14.000 millones de pesetas). La ampliación de la participación de Renault en American Motors coincide con uno de los peores momentos financieros de esta compañía y también de todo el sector automovilístico estadou...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía estatal francesa Renault se hará con el control mayoritario, en los dos próximos años, de la cuarta empresa norteamericana automovilística, American Motors Company (AMC), según un acuerdo anunciado anteayer en Detroit por las dos firmas, y que implica la adquisición de la mayoría de las acciones de AMC por Renault, a un coste superior a los doscientos millones de dólares (14.000 millones de pesetas). La ampliación de la participación de Renault en American Motors coincide con uno de los peores momentos financieros de esta compañía y también de todo el sector automovilístico estadounidense.

Los últimos datos sobre ventas de automóviles facilitados ayer por las cuatro empresas del sector (General- Motors,Tord Motor Co, Chrysler y American) confirman este pronóstico, al revelar que sus ventas descendieron un 39% en las tres primeras semanas del mes de septiembre. Por el contrario, las ventas de la compañía alemana Wolkswagen, en Estados Unidos, experimentaron un aumento del 28% en el mismo período.El acuerdo anunciado ayer entre Renault y American Motors es, quizá, uno de los más importantes alcanzados dentro del sector a nivel mundial. Bajo las condiciones pactadas, Renault incrementará su participación en American del 5% al 46,4%, pudiendo llegar al 55% en los dos próximos años, si así lo desea. Aunque es dudoso que la firma francesa llegue a ese último porcentaje, el dominio total de la empresa norteamericana por la estatal gala está garantizado con el 46,4 %.

El acuerdo incluye también un compromiso por parte de Renault para invertir entre 3 10 y 350 millones de dólares en la revitalización financiera y económica de American Motors. Parte de este dinero. unos doscientos millones, será aportado directamente por Renault. y el resto vendrá por el camino de la ampliación del capital de AMC.

El acuerdo incluye también un compromiso para que las dos firmas desarrollen, con vistas al mercado norteamericano un nuevo modelo de automóvil, con tracción delantera, de bajo consumo.

Asimismo. American Motors pondrá al servicio de Renault toda su cadena de establecimientos y distribuidores en Estados Unidos para la venta de coches fabricados en Francia. Renault, por su parte, venderá en Europa y otros puntos de su red comercial los modelos fabricados por AMC en Estados Unidos.

Aparte de este acuerdo, la segunda firma norteamericana del sector, Ford Motor Co, se encuentra en avanzadas negociaciones con Toyota.

Archivado En