Varios clubes no lograron saldar sus deudas anoche

La huelga de futbolistas anunciada para el próximo día 14 puede ser convocada, de manera oficial, el próximo lunes, tras la reunión que mantendrán los representantes del comité ejecutivo de los futbolistas sobre el tema de los sub-20. Respecto a la cuestión economica, ayer finalizó el plazo -a las doce de la noche- para que los clubes con deudas a jugadores las hicieran efectivas en la federación. Varios clubes encontraron dificultades, entre ellos Langreo -que no podrá jugar hoy-, Badajoz, Sabadell y Toledo.Mientras Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, señalaba a las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de futbolistas anunciada para el próximo día 14 puede ser convocada, de manera oficial, el próximo lunes, tras la reunión que mantendrán los representantes del comité ejecutivo de los futbolistas sobre el tema de los sub-20. Respecto a la cuestión economica, ayer finalizó el plazo -a las doce de la noche- para que los clubes con deudas a jugadores las hicieran efectivas en la federación. Varios clubes encontraron dificultades, entre ellos Langreo -que no podrá jugar hoy-, Badajoz, Sabadell y Toledo.Mientras Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, señalaba a las cinco de la tarde, en conferencia informativa, que el tema económico «está prácticamente resuelto», y que «ahora todo depende de los futbolistas», Quino, presidente de la AFE, manifestaba a EL PAÍS minutos más tarde la tesis contraria. «Sería estupendo que así fuera, pero la realidad es bien distinta».

Representantes de la Asociación de Futbolistas mantuvieron ayer diversas entrevistas con presidentes y directivos de los clubes morosos. Las reuniones se ampliaron por la tarde en la propia sede federativa. Algunos clubes encontraron soluciones de última hora para evitar el conflicto -al margen de la huelga, el pago de las cantidades adeudadas es condición indispensable para la tramitación de las fichas, de cara al inicio de. la temporada- Así, el Rayo entregó en la federación un talón por valor de más de trece millones de pesetas, y el Getafe otro por más de cinco.

Otros clubes, como Rácing y Jaén, también pudieron solventar apuradamente el tema.

Las mayores dificultades se centraron en el Langreo, Sabadell, Toledo y Badajoz. La federación envió una notificación al Langreo advirtiendo de la imposibilidad de que hoy pueda comenzar la Liga, en el grupo primero de Segunda B, frente al Sestao, al no poder cumplir en el plazo legal con sus deudas. Sabadell -unos cuatro millones-, Toledo -seis- y Badajoz -siete- tampoco habían logrado el dinero.

La opción a dos jugadores del Badajoz por parte del Atlético solventará el caso extremeño. La situación del Levante tampoco está nada clara aún. Se ha prorrogado el plazo hasta hoy, puesto que los jugadores mantienen su capacidad negociadora, muy gastada en algunos casos -Toledo- por reiterados engaños sufridos.

El lunes, los futbolistas tratarán el tema de los sub-20. Los requisitos y la documentación legal que se precisa para la huelga ya están preparados. Mientras, Porta aseguró ayer, en medio de estos conflictos, que «la reglamentación del fútbol español es una avanzadilla del mundo social».

Archivado En