Satisfacción entre los partidos convocantes por la manifestación de Pamplona

Ningún medio de comunicación de Navarra ha coincidido en sus informaciones sobre la manifestación antiterrorista del pasado martes, en torno al número de personas que participaron, si bien algunos periódicos, como Diario de Navarra, han precisado que fue la mayor concentración de gente registrada en la provincia en los últimos años.

Los partidos convocantes han expresado su satisfacción por el resultado de la manifestación, mientras que Herri Batasuna afirmó ayer que el triunfo «ha sido de la policía, que tenía tornada Pamplona».La jornada de ayer en Pamplona tuvo como protagonista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún medio de comunicación de Navarra ha coincidido en sus informaciones sobre la manifestación antiterrorista del pasado martes, en torno al número de personas que participaron, si bien algunos periódicos, como Diario de Navarra, han precisado que fue la mayor concentración de gente registrada en la provincia en los últimos años.

Los partidos convocantes han expresado su satisfacción por el resultado de la manifestación, mientras que Herri Batasuna afirmó ayer que el triunfo «ha sido de la policía, que tenía tornada Pamplona».La jornada de ayer en Pamplona tuvo como protagonista a la manifestación del día anterior, promovida por partidos, centrales sindicales y organizaciones empresariales, «contra el asesinato y el terrorismo». Prácticamente todos los periódicos agotaron sus ediciones, mientras en la calle la manifestación continuaba siendo el tema primordial de conversación. Para Diario de Navarra, que no acostumbra a dar cifras en las manifestaciones, la del pasado martes fue «la concentración más numerosa de los últimos años», a pesar del hostigamiento de un grupo de contramanifestantes. El diario ultraderechista El Pensamiento Navarro, después de destacar que el pueblo de Navarra respondió masivamente a la convocatoria de manifestación, afirmaba en primera página que «veinticinco abertzales asustaron a los convocantes de la manifestación». Para El Pensamiento Navarro, que cifraba la asistencia en 50.000 personas, el punto negativo de la jornada estuvo en la decisión de los organizadores de suspender el acto una vez que finalizó en la plaza del Castillo la lectura del comunicado conjunto, ya que a esa hora todavía continuaban saliendo manifestantes desde la estación de autobuses.

Por su parte, el diario abertzale Egin, próximo a los planteamientos políticos de Herri Batasuna, dijo que «las FOP impidieron la manifestación "ilegal" y protegieron masivaniente la autorizada», dentro de una jornada de extrema tensión en Pamplona. Egin, después de afirmar que a la manifestación autorizada asistieron entre 15.000 y 20.000 personas, señala que la marcha «fue en todo momento muy tensa, salieron a relucir algunas pistolas en el transcurso de la misma y en algún momento se produjeron enfrentamientos físicos». A su vez, el diario Deia, portavoz oficioso del PNV, que no daba una cifra de manifestantes, destaca la tensión, los incidentes en la manifestación y la fuerte presencia de las FOP en Pamplona. Para Deia, una nota importante de la jornada fue el excesivo calor registrado en la capital navarra -treinta grados a la sombra- durante el transcurso de la manifestación. La Gaceta del Norte coincide con otros periódicos en afirmar que fue la mayor manifestación celebrada en Pamplona en los últimos años, sin aportar una cifra concreta.

Para los "abertzales" fue un triunfo policial

Mientras los convocantes de la manifestación han expresado su satisfacción por el resultado de ésta, los grupos de izquierda y abetzales promotores de la contramanifestación afirmaron durante una conferencia de Prensa que «la derecha ha tenido un triunfó policial y la oposición radical ha tenido una victoria política». Mientras para los organizadores de la manifestación autorizada la cifra de participantes se engordaba hasta los 50.000, para los contramanifestantes quedaba ridiculizada en 10.000 personas.De los jóvenes detenidos durante los incidentes del pasado martes únicamente quedaban ayer en comisaría dos personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, grupos de jóvenes, algunos con las caras tapadas con pañuelos, intenta ron asaltar la sede en Pamplona del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) en la noche del pasado martes, sin conseguir su objetivo. El PCE-EPK había sido uno de los partidos que suscribieron la convocatoria de la manifestación «contra el asesinato y el terrorismo».

Archivado En