El cambio del Gobierno Suárez se retrasará varias semanas

La remodelación del Gabinete de Adolfo Suárez, como consecuencia de los pactos parlamentarios o de Gobierno que cierre en los próximos días el líder centrista, puede retrasarse todavía varias semanas, a pesar de que, en principio, todas las previsiones apuntaban a la primera decena de septiembre. La rentrée política iniciada con el regreso del jefe de Gobierno a Madrid aparece marcada por el ambiente anterior alas vacaciones.La atención prioritaria del presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático (UCD) está dirigida, según fuentes gubernamentales, a tantear la actitud políti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La remodelación del Gabinete de Adolfo Suárez, como consecuencia de los pactos parlamentarios o de Gobierno que cierre en los próximos días el líder centrista, puede retrasarse todavía varias semanas, a pesar de que, en principio, todas las previsiones apuntaban a la primera decena de septiembre. La rentrée política iniciada con el regreso del jefe de Gobierno a Madrid aparece marcada por el ambiente anterior alas vacaciones.La atención prioritaria del presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático (UCD) está dirigida, según fuentes gubernamentales, a tantear la actitud política de los barones centristas y de los miembros relevantes del Gobierno, cara a posibles pactos. Asimismo, Adolfo Suárez estudia la fórmula para dar satisfacción a los miembros de la comisión permanente de UCD, quienes declinaron estudiar una alternativa a Suárez sobre la base de que el jefe del Gobierno presentará en septiembre un programa político aceptable.

A causa de la necesidad que Adolfo Suárez tiene de cerrar su etapa de conversaciones y pactos antes del primer Pleno del Congreso de los Diputados, fuentes socialistas manifestaron que esperan que el Gobierno solicite el aplazamiento del comienzo del período de sesiones plenarias, que se dilucidará a principios de mes en la reunión de la junta de portavoces de la Cámara baja. Por lo demás, los socialistas se mantienen a la expectativa de lo que haga y diga el Gobierno, para preparar una contestación adecuada. Es posible, en todo caso, que Felipe González anticipe hoy la actitud socialista, tras el análisis realizado ayer por la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Para los pactos de Gobierno, Adolfo Suárez no carece de sugerencias, como las realizadas por José María de Areilza (coalición UCD-PSOE) y Alfonso Osorio (pacto UCD-CD-Minoría Catalana), ambos de CID, y por el comunista Santiago Alvarez, sobre un pacto de la izquierda con el sector progresista de UCD.

Página 11

Archivado En